lunes, 8 de abril de 2013

ENAMORADOS


Autor: Rébecca Dautrener
Título: "Enamorados"
Editorial: Kókiros
Primera Edición: es del año 2003 en Francia.
Segunda edición: en el año 2005 en España.
La primera impresión del libro, de observar la portada, los dibujos que encontramos en este, las letras y los colores, la hipótesis previa calculo que oscilará entre los 3 hasta los 8 años de edad. Pero a nosotras lo que nos concierna es la edad que comprende de 3-6 años, también conocido como segundo ciclo de educación infantil.
  • Formato:

Pasamos a la descripción física del libro, el aspecto externo. Podemos decir que es una libro atractivo, sobre todo para las niñas, ya que tiene los colores rojo y rosa que aparecene en la portada, suelen llamar la atención de estas. En cambio a los niños no les parecerá ni llamativo ni entretenido, incluso una cursilerá a veces. Pero cuando se lo lees a los niños, consigues captar su atencion, ya que la manera de abordar el tema es una manera diferente y divertida.
También mencionar que el título, en la portada aparece con un rojo oscuro, a mi modo de ver, no resalta mucho el color de las letras del título, por eso, yo hubiese optado por un blanco, para destacarlo y hacerlo así más atrayente.
Las ilustraciones no son las típicos esterotipados, porque tienen las piernas muy largas y la ropa que utilizan los niños es muy llamativa, por eso podemos decir que las ilustraciones son artísticas.
Después de observarlo y tocarlo, he llegado a la conclusión de que el libro es manejable y resistente, aunque la portada no esté plastifica, las hojas son gruesas, moldeables, en el sentido, que no se quedan rectas-rígidas. Son fáciles de pasar y de coger y además son seguras, puesto que no cortan, ni rasguñan a los niños y el grosor de la portada es anchito, es de pasta dura. El tamaño del libro me parece adecuado, ni muy pequeño, ni muy grande, 25 cm X 25 cm, es decir, con forma de cuadrado. También el libro al tiene las esquinas redondeadas y no puntiagudas, por eso, decimos que es más seguro para el niño que vaya a utilizarlo.

Las ilustraciones son en su mayoría artísticas y diferentes a las que solemos ver en libros infantiles, ya que no están estereotipadas. Son ilustraciones reflejan la historia que narran, es decir, que no hace falta leer el texto porque observando solo los dibujos te enteras de todo o de la gran mayoría de lo que sucede. Me gustaría recalcar, que en la historia hay partes difíciles de ilustrar y la ilustradora consigue reflejarlo bien, ya que el tema del enamoramiento, la idea en sí es complicada de plasmar. Tanto la idea de como estar enamorado, lo que significa y lo que refleja.
La letra del texto es del tipo imprenta Arial 14, es decir, una letra grande, que permite discriminar perfectamente a los niños las letras individuales o conjuntamente, tanto la de la portada, como la que encontramos dentro del libro. El interlineado es adecuado, correcto, ya que no están muy pegadas las letras entre sí.
Me gustaría resaltar la característica, que dentro del texto encontramos el mismo tipo de letras, pero en algunas hojas aparece en versión normal y en otras ( páginas impares y portada) salen en negrita. Hablando del tipo de letra de la portada, es correcta, ya que es simple, clara y concisa, por este motivo a los niños les resulta más comprensible y percetible para los niños.

  • Contenido:
El tema principal de este libro es lo que significa el estar enamorado de alguien. Los niños muestran su opinión respecto al tema y lo comentan entre ellos, además entre todos llegan a una definición de lo que sucede cuando estas enamorado.
A parte de este tema, encontramos temas secundarios, como por ejemplo la relación entre Salomé y Ernesto, fruto de la cual, sale el tema principal. Otro ejemplo de tema, sería la capacidad de saber escuchar a los demás y el permitir que otros "iguales" resuelvan nuestras dudas, además del hecho de que cada persona puede percibir, sentir o experimentar la realidad de forma diferente. Por último, la relación entre Salomé y su madre, es decir, la relación entre la niña y la adulta. Esa necesidad  que tienen los niños, de sentirse escuchados y reconfortados por el adulto. Es como por ejemplo, cuando juegan al escondite, se esconden, para que la otra persona, les busque y les encuentre. Se sienten así  queridos, porque hay alguien que se preocupa por ellos y se interesa por sus intereses.
También indicar que la madre, no le da demasiada importancia al tema, ya que lo considera una simple "chiquillería". Una buena pregunta es el cómo se sentiría la niña frente a esa respuesta (idea que me has dado tú, Irune). En mi opinión, pueden ocurrir dos opciones, opción A, que la niña responda con un, pues yo no soy una niña pequeña o cosas del estilo. O la opción B, que la niña pregunte la mítica pregunta de porque eso es cosa de "chiquillería". Su madre le respondería alguna cosa y la niña seguiría preguntando el porque de las cosas.
El tema del amor me parece complicado para la edad de 3-6 años, porque según la teoría de Freud , en su desarrollo psicológico y sexual en su psicoanálisis. Esta, está compuesta por 6 fases:
1. Fase Oral.
2. Fase Anal.
3. Fase Fálica.
3.1. Complejo de Edipo.
3.2. Periodo de Lactancia.
4. Fase genital.
Y no será hasta la última fase del desarrollo, que se caracteriza por la organizacién de la libido alrededor de las zonas genitales, que se inicia en la pubertad. Será aqui cuando se entienda bien el tema del amor y de la sexualidad.
( http://www.educacioninfantil.com/orientacion-pedagogica/item/272-desarrollo-sexual-y-psicologico-de-los-ni%C3%B1os)

También deberíamos hablar de desarrollo cognitivo y emocional que experimenta el niño a lo largo de la etapa de infantil. Ambos desarrollos están relacionados entre sí, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos procesos están implicados de una forma u otra en el desarrollo de la inteligencia de los niños.
Una de las teorías que explica mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean Piaget. Dicha teoróa podemos dividirla en diferentes etapas:

1. Etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años). Agrupa los 3 primeros estadios:
          1.1- Estadio de los reflejos: Caracterizado por:
                                    - Conductas hereditarias
                                    - Conductas instintivas nutricionales, principalmente
                                    - Las primeras emociones
          1.2- Estadio primeros hábitos motores: Caracterizado por:
                                    - Las primeras percepciones organizadas.
                                    - Inicio de la diferenciación de sentimientos.
 
          1.3- Estadio de la inteligencia sensorio-motriz
                                    - Inteligencia práctica.
                                    - Primeras regulaciones afectivas.
                                    - Primeras relaciones afectivas exteriores.

Esta etapa de 3 estadios, termina con la aparición del lenguaje: De 0 a 18 ó 24 meses
Piaget la denominó el periodo del lactante o la etapa de la Inteligencia práctica, antes de que se desarrolle propiamente el lenguaje y el pensamiento.

2. Etapa preopertativa (de los dos a los seis años). Es el cuarto estadio
          2.4. Estadio de Inteligencia intuitivo: Caracterizado por:
                                    - Sentimientos interindividuales espontáneos.
                                    - Relaciones sociales de sumisión al adulto.
 
3. Etapa operatoria o concreta (de los seis o siete años hasta los once). Es el quinto estadio del desarrollo cognitivo:
          3.5. Estadio de la Inteligencia de operaciones concretas: Caracterizado por:
                                    - La aparición de las operaciones lógicas.
                                    - Los sentimientos morales.
                                    - Los sentimientos sociales de cooperación.

4. Etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente  en los sucesivo).
 Es el sexto y el último estadio del desarrollo cognitivo:
 
          4.6. Estadio de las operaciones abstractas: Caracterizado por:
                                  - La inteligencia abstracta.
                                  - La formación de la personalidad.
                                  - La inmersión en la sociedad adulta: intelectual y afectiva.
 
(http://www.reeduca.com/desarrollo-cognitivo-piaget.aspx)

La forma de ver e imaginar el mundo adulto a partir de la percepción los niños.
Cada día los niños descubren algo nuevo de sí mismos o de su entorno y evolucionan gracias a sus nuevas habilidades, capacidades y conocimientos.
La visión del mundo y de lo que le rodea a un niño de infantil es muy diferente a la que tienen los niños de edades superiores, como es comprensible. La fantasía y la magia las perciben como una misma realidad llegando a creer que las cosas que no tienen vida están vivas por el hecho sí de moverse.
Se percibe muy bien, cuando ocurren por la noche, con las pesadillas. Cuando una persona adulta se despierta sobresaltado, enciende la luz, entiende que ha sido un mal sueño y consigue volverse a dormir. En un niño de infantil, es muy diferente al no poder aislar entre la fantasía del mundo real que cree que lo que ha soñado le ha sucedido en realidad.

Mencionar también la capacidad de escucha que tienen todoslos niños frente a los demás y el permitir que otros "iguales" resuelvan las dudas que les surgen. Me parece un poco complicado que no estén hablando todos al mismo tiempo, porque como ya sabemos, a estas edades los niños tienden a creer que son el centro del mundo, pensando que las cosas pasan por ellos y explican el mundo en términos egocéntricos.

La idea del enamoramiento me parece buena idea para tratar en clase, ya que el amor en sí es un valor, que vemos y construimos todos los días, ya se con un familiar, con un amigo, con un animal o con una persona del sexo opuesto o del mismo sexo. Además en estas edades los niños/as suelen surgir los primeros "amorios"/"novios", lo que hace que les llame más la atención a los niños, ya que es muy común en esta etapa.

La estructura que presenta el libro es lineal, compuesta por un planteamiento que va desde el inicio de la historia hasta que Salomé le narra a su madre lo que ha pasado con Ernesto). Continua con un nudo, en la historia sería la conversación de todos los niños hablando sobre el enamoramiento y por último, el desenlace, justo cuando llega Ernesto y continua pegando a Salomé.
Esta estructura es la más utilizada en los libros en literatura infantil, ya que a los niños, les resulta más fácil seguir la historia.

Los personajes son cercanosy reconocibles, ya que son niños y seguro que este tema habrá salido alguna vez en conversaciones que hayan tenido y además como los protagonistas son niños, los niños que lo lean se sentirán más identificados con estos.
El personaje principal es Salomé, el resto del elenco, como la madre, los compañeros de clase y Ernesto son personajes secundarios.
Resaltar el personaje de la madre, ya que al ser un adulto, le trasmite seguridad y la necesidad de sentirse escuchdada, para que así esta se sienta alentada por la adulta en cuestión, en este caso su madre. En este caso, como es un familiar de la niña, sí es una referencia para la hija, porque toda madre es un  modelo para su hijo/a.
Resaltar que los personajes son niños y el escritor ha sabido darles voz de niños, quiero decir, que hablan y actuan como niños, sólo que en algunos comentarios que sueltan, son de personas adultas a las que les habrán oído hablar. Como por ejemplo: (es sobre estar enamorado)¿Y para 5 minutos? y le contesta- No, para toda la vida!

El lenguaje es adecuado y sencillo, concuerda con lo que dirían los niños en la realidad. Sólo hay una palabra que no es del todo acertada TRAQUETEAR. Es una palabra que niños de 3-6 años pueden conocer, pero por regla general no la reconocen.
La estructura de las frases son simples y sencillas, ya que al ser la gran mayoría en diálogo, son rápidas y concisas, entendiendose a la perfección.

Valores y Contravalores:
Hay de las dos clases, un valor es la imagen de las relaciones de amor en la mente de los niños, es decir, como las entienden ellos. Un contravalor es la incapacidad de Ernesto para expresar lo que siente, es decir, no saber adecuar la expresión del sentimiento al sentimiento en sí. Ya que a estas edades es muy común el no saber demostrar apropiadamente, ya que no tiene las herramientas necesarias para poder hacerlo correctamente y nuestra labor como profesoras es esa, ayudarles. Resaltar que al final de la historia Ernesto vuelve a pegar a Salomé y la profesora no le dice nada, en este caso está mal hecho, ya que habría que haber parado a Ernesto y haberle dicho que no se debe de pegar.
Otro valor es el respeto que se tienen los niños y el saber escuchar que demuestran a lo largo de la historia y si nos fijamos bien, entre ellos "no se pisan" y hablan todos cuando les toca hablar y eso es niños, es una cosa curiosa, porque normalmente no suele ser así.

**¿Cuando surge la amistad en la etapa evolutiva del niño?
La amistad juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos. El deseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no.
Para los adultos, la amistad implica una satisfacción psicológica caracterizada por la comprensión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas, por el cuidado físcio y psíquico de los seres humanos implicados en la relación por una comunicación íntima y sincera.
En cambio, las ideas que tienen los niños en relación con la amistad no comienzan de esta manera. Si les preguntan que significa tener un amigo, habrá diferentes repuesas, pero un punto en común será en que es más que un compañero de clase con que comparte algo de afecto y con el que se siente algo especial con este.
         -Primera infancia: resulta difícil de hablar de amistad en este periodo de vida (0-2 años), hay estudios nos indican que los niños pequeños inician y mantienen más interacciones positivas con los niños conocidos que con aquellos que son desconocidos. Además deciden interaccionar con aquellos niños con los que se establecieron buenas relaciones que con los que tuvieron algun tipo de conflicto.  Por eso, se podría hablar de un tipo de amistad, puesto que el niño elige con quien mantener un intercambio de juego y manifestar un afecto positivo.
           - Educación Infantil: (de 2-6 años) A estas los niños tienen una visión egocéntrica a la hora de analizar y entender la amistad. Son incapaces de reconocer que sus amigos pueden interpretar la misma experiencia social de manera difertne a como lo hace él mismo. En esta etapa, la relación de amistad se caracteriza por encuentros inestables donde la reptura llega con facilidad cuando hay conflictos interpersonales, es decir, son relaciones muy inestables y dirigidas y/o controladas por los padres o los cuidadores de los niños.**

Podríamos decir, que por todo lo anteriormente dicho, la conclusión final, es que sí se ajusta a la edad que habíamos establecido de 3-6 años y que si colocamos en una balanza lo bueno y lo malo, sale gabando por goleada lo bueno. Por eso lo utilizaría en clase, para abordar el tema del enamoramiento y para saber que piensan los niños respecto a este tema.
A priori no es adecuado el tema del amor, de enamorarse, pero la manera de abordarlo es llamativa y resultona, ya que se utilizan ideas de los adultos, pero en cuerpos de niños, además de que es sencillo de comprender y de seguir, por las frases, por las ilustraciones y por la historia en sí.
Se podrían sacar subtemas del tema del enamoramiento en alguna conversación con los niños, como por ejemplo, si alguno pega a otro, si es afirmativa ¿con quién?, si a algún niño/a está enamorado de otro/a, si hablamos con papa y mama de estar enamorados, que nos produce a nostros estar enamorados, ese tipo de cosas....


Por último me gustaría señalar que el libro está basado en hechos reales. Lo que aparece en la historia es verídico. Existe de verdad una niña, la cual no sabemos el nombre y que le sucedió algo parecido en el colegio, que un niño le molestaba y su mamá, le dijo que a lo mejor estaría enamorado. Al día siguiente fue a clase y pregunto en la asamblea, que que era estar enamorado y entre todos los niños de clase comentan que es, como se siente, que se hace cuando uno está enamorado. La profesora recogerá todo el material dicho en esa conversación y lo pondrá por escrito, creando este maravilloso libro.

En esta página, observamos una breve reflexión sobre Rebecca Dautre, y sobre sus ilustraciones a lo largo de todos los libros que ha ilustrado o escrito.
(http://www.trazosdetinta.com/rebecca-dautremer-rojo-pasion.php)

En esta otra página, encontramos una reseña de este libro.
(http://bitacorademislecturas.blogspot.com.es/2010/12/enamorados-rebecca-dautremer.html)

1 comentario:

  1. Perfecto (aunque no hacía falta que analizaras la psicología evolutiva desde el nacimiento...). :D

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