domingo, 28 de abril de 2013

¿Y vosotros que opinais?

Estimados alumnos esto es un sin vivir....quién de todos ustedes, sabría decirme la diferencia entre Libro, Texto o Literatura???? Alguien, Alguien.... Veo que nadie me contesta, ni recibo respuesta, paso a definirlas de alguna manera. Libro es el formato que tiene el mismo propio. Texto, el contenido que tiene el libro y la Literatura es el conjunto, la unión de Libro y Texto.
(Sólo se ven caras de aburrimiento o caras de asombro, ninguna de aprobación a lo dicho).
(Ahora siento, como se sentían mis antiguos profesores)
Dado que de los errores se aprende, me gustaría explicaros un típico error, que muchos de vosotros seguro que cometeis. Si alguien os pregunta entre que edades se comprenden los libros de infantil, no respondais para la edad de educación infantil, porque dicha respuesta será erronea. Va desde los 0 hasta los 12 años de edad. De 0-2 años son sólo libros de imágenes o de cartón, ya que a estas edades los niños no saben leer. Por eso, estaríamos hablando de libros y no de literatura, como ya hemos mencionado en líneas superiores.
(Se oye un bostezo al final de la clase).
Para que hablemos de Literatura, esta tiene que pertencer a cualquiera de estos 3 géneros: prosa, verso y teatro/drama. La principal intencionalidad de la obra, sería de intención artística. Tiene que ser a su vez, de ficción, pero que no sea de fantasía. No se si esto queda claro o no....Alguna duda hasta ahora?
Un coro responde con una unísena palabra: NO!
Perfecto, la función que desempeña tiene que ser estética o poética, es decir, que es tan importante lo que dice el texto hasta cómo se dice.
-Señorita Minerva, podría explicarme entonces la diferencia entre Literatura y Paraliteratura?
-Ehhhhhhhh....pues....la literatura es el conjunto de libro más texto y la paraliteratura es lo contrario?
-Eso es una afirmación? o es una pregunta?
-Es una pregunta.
-Alguien quiere ayudar a la Señorita Minerva, en su contestación?
(Nadie responde, parece que tienen miedo a responder mal o simplemente responder)
La paraliteratura son los textos que NO, recalco NO, no cumple con todos los criterios de la literatura pero sí con casi todos. La intencionalidad que tienen estos textos, pueden ser de varios tipos
podemos dividirlo para adultos o para niños. La literatura para adultos tiene diversas intencionalidades, ya sean del tipo social, como políticas, como informáticas, como económicas...todas estas, claro está, adornadas con un buen uso de la función poética. En cambio, cuando hablamos de la literatura infantil, las intenciones de la paraliteratura, pueden ser de dos tipos:
didáctica (aprender cosas del entorno) y moralizante (con una moraleja, que trasnmita unos valores).
Estas dos intenciones tienen relación con el antiguo concepto de la literatura infantil. Durante siglos, se entendía que todo lo escrito para niños debía enseñarles algo de carácter práctico o moralizador.
(Termino de apuntar en la pizarra y por el rabillo del ojo, observo como un número altos de mis alumnos están con el móvil o hablando entre ellos. Esto es una desgracia, yo quería acabar así, sin que nadie me escuchase, sin que nadie me prestase atención, caminando como un espíritu, sin camino, sin rumbo fijo en la vida. Vuelvo de mis ensoñaciones y me dispongo a seguir explicando a esta nueva generación, de la cual espero grandes cosas).
-Alguien sabe la historia de la Literatura? Alguna idea de como se origino o que sucedio? Alguna idea? Estais vivo? (con este último comentario, algunos responden con una respuesta visual o con un leve movimento de cabeza).
(Una suave y leve voz, empieza a hablar) - Yo creo que primero habría que distinguir entre literatura oral y escrita.
-Continue.
-La literatura oral, eran historias que se contaban verbalmente y se transmitian de padres a hijos y a su sucesivamente, era una herencia carismática, no como las de ahora.
-Entonces la literatura escrita? que podría decirnos de ella, Señorita Penélope.
-La educación era distinta a la que hay ahora, antes se iba a la escuela a aprender, a recibir una educación basada en valores para poder enfrentarse a la vida adulta.
-Podríamos decir, que había textos escritos, en aquella época?
-Si, para poder enseñar unas normas, unos valores, una moral a los niños.
-Es decir, textos moralizantes, no?? Este tipo de sociedad, en la que se vivía antiguamente, no era realista, buscaban convertir al niño en un adulto, hacerlo antes de tiempo, sin que estos pudiesen disfrutar de su infancia. (Tomo una breve pausa)
(A veces me doy cuenta, que me gusta oirme. Me gusta oir mi voz. No es que la tenga bonita, pero me relaja, porque aunque parezca fácil, no lo es. Hablarle a una quintena de estudiante, en esas edades además, que en lo único que piensan es en el móvil, salir, beber y tener sexo. Nada más importa.)
Escribir literatura infantil es complicado, ya que hay que conocer al niño en sí y reconocer en que etapa madurativa se encuentra, para que así estos puedan entender mejor la historia, los senimientos de esta.
En la decada de los 80´hay un cambio de literatura, es decir, un nuevo concepto de esta. Pero no sera hasta los años 90´cuando empiece a tomar forma y crear literatura para niños y se escriba para ellos.
A partir de esta época, empiezan a aparecer los albunes de imágenes. Hay como una especie de BOOM de los albunes de imágenes, ya que estas regalan dos artes, tanto literario, como ilustrativo.
-Alguna duda sobre este tema? o alguna aclaración?
(Sólo recibo movimientos de izquierda a derecha por parte de sus cabezas. Algunos incluso ya empiezan a recoger, aunque todavía quede media hora de clase).
-Para el próximo día quiero que me traigaís un analisis de un libro, el libro que vosotros digais, quiero ver los gustos literarios o paraliterarios de cada uno. Las pautas serán las que aparecen en la hoja que les estoy pasando ahora mismo.
BUMMMMMMMM
(Esto es como coloquialmente se le conoce como un DEJA VU!! Estoy en el 2013, segundo año de carrera en La Salle. Estoy en medio de clase, con mis antiguas compañeras, mira, ahí esta Patricia, al otro lado está María y las dos Andreas. En la otra punta está Julia hablando con el móvil, como no, y el resto de mis compañeras. Irune, mi antigua profesora de Literatura Infantil, nos enseña a comer tenemos que hacer un analisis del libro)
-Bueno chicas, el primer punto que vamos a seguir es la ficha bibliográfica, compuesta por autor/es, el título del libro en cuestión. La editorial con la que se ha creado el libro, la fecha de la primera edición y cual es su idioma original. Depués de eso, expondremos una breve hipótesis sobre la edad previa de los receptores, es decir, adecuarlo en una edad concreta.
(Todas estamos calladas y atendiendo. Estamos prestando atención y nos resulta interesante lo que nos está contando....igualito que en mi clase. A lo mejor es cuestión de la actitud que tomas con tus alumnos, la seguridad que le trasmites....el conjunto de tu todo, de cómo les enseñas, de qué les enseñas, si se lo haces o no interesante.....)
(Irune, mientras tanto sigue dando clase)-El segundo punto es el formato, compuesto por es aspecto externo del libro, si es atractivo, manejable, resistente. Luego pasareis a las ilustraciones, si son artísticas, si reflejan o no el texto, es decir, si secuencian o no la historia que estamos leyendo.
Continuamos con el tercer punto que es el contenido, en el cual, hablaremos sobre el tema del que trata el libro, también meteremos la etapa evolutiva en la que el niño se encuentra. Se hablara también de la estructura que presenta el libro, si es líneal con planteamiento, nudo y desenlace o si por el contrario es circular, es decir, planteamiento, nudo y el desenlace engancha con el planteamiento y así una y otra vez. Otra característica son los personajes, los roles que desempeñan, si el protagonista
refleja la edad que tiene o no. Si el tipo de lenguaje es el acertado y adecuado para cada personaje. Si las frases son simples y cordinadas o por el contrario son complejas y subordinadas. Si el texto nos muestra unos valores y unos contravalores, es decir, lo que nos va a hacer felices o desgraciados.
El último punto es la conclusión, aquí veremos si se ajusta o no a la edad que habíamos puesto en la edad previa. Poner en una balanza lo bueno y lo malo y ser objetivamente correctos y decir si es adecuado o no para el niño. Si tu por ejemplo como futura maestra lo utilizarías o no y después de leer el cuento, que temas tratarías con los niños. Estas son las pautas para que podais hacer un buen analisis del libro.
(De repente vuelvo a mi clase, con mis alumnos, sólo ha pasado una fracción de segundos, pero para mi es como si hubiesen pasado años. No soy la misma que antaño, sólo queda una porción muy pequeña de la chica que era antes)
-Espero que los sigais al pie de la letra y si teneis alguna duda, ya sabeis donde está mi despacho.
Pero antes de que os vayais, os quiero relatar una experiencia que tuve yo en las primeras prácticas de mi vida, que tiene que ver con el tema que estamos tratando en estos días.
Tenía que hacer alguna actividad para la clase en la que me tocaba "observar" a los niños y decidí hacer un cuento. En esos días no tenía mucho tiempo y busqué una historia en internet sobre el tema que estabamos tratando en esos momentos, creo que era China o Japón, no lo recuerdo muy bien. Yo lo leí rápidamente, me gusto y me pareció sencillo de entender para los niños. Al día siguiente fue a mi clase con el cuento y se lo leí a los niños. Cada palabra que decía me parecía más complicada que lo anterior y en ese preciso momento me di cuenta, de que no sabía mucho sobre la literatura infantil hasta ese momento y que tenía que hacer algo para remediarlo. Era una completa idiota, por pensar que los niños entenderían eso. Notaba como la cara me iba cambiando, iba incrementando mi estado de cabreo conmigo misma, por no darme cuenta de que los niños, niños son y que hay que tratarles como tal.
(En ese momento, vi que todos mis alumnos me estaban mirando directamente a los ojos, que había una especie de conexión, que podían comprenderme, que eramos iguales, que mis errores, podían ser los suyos perfectamentes.)
-¿Y vosotros, que opinais de todo esto?
(justo en ese preciso momento sonó la campana y me encendí mi primer cigarillo del día).


( TO BE CONTINUED)

1 comentario: