sábado, 1 de junio de 2013

Mientras corría una lágrima por su rostro


Estábamos en clase, año 2013, segundo curso de carrera en la universidad "La Salle". De los últimos días de clase, a pocos días que empezase el verano. Nuestra profesora de Literatura, Irune, nos estaba explicando el úlimo bloque, el quinto. Trataba sobre la creación de una biblioteca de aula.

-Bueno chicas, hoy vamos a empezar el bloque 5. Se llama biblioteca de aula. Os voy a dar una serie de pautas y apartados que teneis que seguir, a la hora de hacerlo:

1. Situación de la biblioteca en el aula.
Estaría bien que pusieseis un plano, para ver bien, la situación en un aula real. No hace falta todos los elementos, con que pongais puertas, ventanas, paredes que no se puedan inutilizar, es decir, lo básico de lo básico. Explicar si tiene o no que ser muy luminosa la sala y explicar el porqué de todas las cosas que hayamos decidido. Además, plantearos que este rincón debe encontrarse en un lugar tranquilo, que este bien iluminado y sobre todo que no sea una zona de paso, tiene sentido todo lo anteriormente dicho, ya que los niños irán a este rincón para relajarsen y disfrutar de los libros.

2. El Diseño.
Explicar la ambientación que vais a tener en el aula, si va a haber dibujos, o un castillo de "poliespan" Lo que podemos encontrar dentro de ese rincón, además de los materiales. La decoración si va a ser permanente o cambiable, pero sobre todas las cosas que sea llamativo para el niño, con colores vivos y atrayentes, para que los niños sean tentados en visitarlo. Si dentro del rincón podemos encontrar cojines, alfombras, libros, materiales. Si vais a utilizar la asamblea para que los niños puedan leer ahí.
Dónde y de que forma van a estar colocados los libros. Recordad que los libros no pueden estar de canto, los niños tienen que ver la portada, ya que dependiendo de la portada, elegirán uno o no.
También debereis de hablar del carnet para sacar libros fuera de la clase, para el finde semana, es decir, el sistema de préstamos. Estaría bien, si comentaseis las normas que debe haber en el rincón de la biblioteca.

3. El Contenido.
Separaremos en % los diferentes tipos de libros que queremos tener en clase. Os voy a poner un ejemplo para que os quede más claro.
-30% de Textos "Paraliterarios"
-50% de Textos Literarios.
-10% de Revistas infantiles, Catálogos de juguetes, Periódicos, etc.
-10% de Libros hechos por la propia maestra, es decir, por vosotras. En este porcentaje, remarcar que los libros pueden ser creados por la maestra o creados por los niños, ya que al ser esto último reforzará y motivará a los niños. Además de que así sentirán que pertenecen o que son parte de la biblioteca.
Si quereis también podeis poner un % en libros en inglés, por si el colegio es bilingüe.
Y quiero que me deis un porque, del % que hayais elegido.
Además en los colegios se puede trabajar o no por proyectos, con lo cual, los libros irán variando o no, eso ya lo decidis vosotras. Pero como tiene sentido, la biblioteca ira aumentando, según vaya desarrollandose el curso, ya que se irán añadiendo libros a la colección del aula.
Dónde vamos a conseguir los libros y cómo lo vamos a conseguir.
La posibilidad de que los padres traigan libros y especificarle a los padres que tipo de lectura queremos, especificarle que NO DISNEY.
Si participaremos o no con la biblioteca municipal o con la biblioteca del centro, para sacar libros o no.
Especificar 10 libros concretos, con nombre, autor y editorial y explicar el porque de la elección de esos libros. Lo que pretendo decir, es que libros serían imprescindibles en vuestra biblioteca.

4. Organización y gestión.
Explicar el sistema de préstamos. Si los niños se van a poder llevar libros el finde a sus casas durante el fin de semana. Explicar el tema de los carnets, de los diplomas, para el niño que más haya leido de todos en clase. Si los niños van a poder utilizar el rincón de lectura como premio.
Explicar si "la hora del cuento", si es todo el grupo, si es solo unos cuantos niños. Cuantas horas, que días de la semana, etc. Si se hace en la Asamblea o no. Asociar la biblioteca con lo "imaginativo-creación" de cuentos.
Hablar de las 3 estrategias (cuentacuentos, narración con libro y lectura)
También decir el número real de cuentos. el número concreto. Por ejemplo si tenemos 15 niños en clase, no puede haber sólo 15 libros, porque sino no hay libros suficientes para los niños, por eso, tendríamos que contar dos libros por niño como mínimo, es decir un total de 30 libros. En mi experiencia en estos temas, yo en mis biblioteca prefiero no repetir los libros, si hay varios niños que quieren el mismo, también se les podrá enseñar, el valor de la espera, de compartir.
Si los niños en sus tiempos libres, pueden o no pueden leer.
Si va a haber un niño encargado de la Biblioteca, darles responsabilidades a los niños, durante cuanto tiempo, que se vayan turnando. Su labor será algo así como ver si está todo colocado, si los niños han traído o no todos los libros. y especificar que el libro que leais en esa semana no se puede llevar a casa, ya que todos los niños lo querrán y sólo hay uno.

5. Dinamización.
En este apartado, hay que hacer referencia a cómo vais a conseguir que los libros que tengais en clase, se manejen como vosotras quereis. Las actividades que hagamos, por ejemplo para la estimulación de la lectura. y cuando las haremos. Para eso se necesita del papel de la maestra en vuestro caso y del papel de los padres. A principio de curso, tendreis que especificar si mandareis o n una nota informativa a los padres, para una tutoria y explicarle como van a leer a los niños, que no les hagan preguntas de comprensión la primera vez que lo leen con los niños. Además será bueno que los padres participen en la biblioteca, tanto trayendo libros, como realizando cualquiera de las 3 estrategias de transmisión de la literatura, que hemos dado a lo largo del curso, ya que cada una presenta unas características, unas ventajas y unos inconvenientes que las otras no tienen.
Espero que estas pautas, os sirvan para vosotras en el futuro, que las podáis utilizar, ya que aunque sean muy básicas, se pueden desarrollar perfectamente y extensamente. 


Volvió a su cuerpo, el flashback o deja vu, no sabía muy bien que había sido, le había dejado agotada. Postrada en la cama del hospital, no sabía que pensar ya, era el final de todo, no veía la luz al final del túnel. Aunque siempre solía ser muy positiva, en ese momento lo veía todo negro. Cerró los ojos y se dejó ir. Lo último que escuchó fue un pitido continuo que procedía de la máquina que estaba enchufado a su corazón.

(24 HORAS ANTES)
(http://www.youtube.com/watch?v=20Xxfl0pAAQ) (hasta el segundo 44 segundos).

Estaba en clase, explicando la creación de la biblioteca de aula. Cuando comentó como hizo su primera aula, para la clase de Literatura, se le había dado muy bien, además lo había hecho con una compañera de clase. Recordó que en aquellos días se planteaba como había sido las biblioteca de sus prácticas. Era un mini espacio de 60 cm, por 60 cm, es decir, un cubículo pequeño, dónde había como mucho 20 libros, alguna que otra revista y poco más. Los libros además se veía que no eran nuevos, ni recién estrenados, sino que ya llevaban varios años allí, como si nadie se hubiese preocupados por ellos. Los niños si querían leer, o se iban a su sitio o en dos sillitas que había en este rincón. A mi modo de ver y pensar un poquito cutrecillo. Creo que al tener esa biblioteca los niños no se sentían muy estimulados a la lectura en el aula. También pensó en cuando ella era niña, no recordaba nada en relación a la lectura, ni a que ella le motivasen para la lectura. Además, pensó que nunca le había gustado leer, hasta que por casualidad leyó un libro, y ya no pudo parar. Había periodos de sequía y otros en los que no podía sacarselos de las manos.
Y pensar que todo esto se iba a acabar, estar allí en frente de todos sus alumnos, pero sobre todo en frente de él, ya no habría oportunidad ninguna. Sabía que había herido su orgullo, en verdad se lo habían herido mutuamente, sabía que los suyo era imposible, pero necesitaba tener una última conversación con él, para dejar las cosas claras y zanjadas.

-Señor Rojo, puede usted quedarse al final de clase, por favor. Tengo algo que comentarle.

Todos los alumnos abandonaron el aula, hasta que sólo quedaron los dos. Él no le miraba a los ojos directamente, estaba dolido, aunque intentaba aparentar que le daba igual todo.

-Quiero que sepas, que ha estado bien. No tenía que haber sucedido nada de esto, pero hay que saber ser consecuente con nuestras acciones. Piénsalo de este modo, una chica de tu edad, pega más contigo.

Él respondió con un crudo silencio. Se remango la chaqueta de cuero, se hechó el pelo hacia atrás y por primera vez la miró a los ojos. Aquellos ojos le decían tantas cosas, que la voz no podía pronunciar. Miró hacia abajo y otra vez en su dirección. Si seguía allí, sabía que acabaría cediendo a sus encantos y no lo iba a permitir más. Se había acabado. Recogió sus cosas, lentamente, demostrando que no le iba a intimidar.

-Adios, Cruz.

Ya había llegado hasta la puerta, cuando notó que este le cogía del antebrazo, la giraba, le agarraba la cara y le besaba apasionadamente. Ella se quedó petrificada ante aquel gesto. Él por el contrario pasó de besarla apasionadamente a dulcemente. Ella se apartó, abrió la puerta y se marchó sin mirar atras.
Él no entendía esta reacción de ella. Después de lo del otro día..... Le apareció la sonrisilla pícara que siempre surgía cuando recordaba momentos memorables.
Cómo aquella mujer, le había acusado de inmadurez por quedarse desnudo en el coche de una persona, que poco conocía. Que ese tipo de cosas, no iban con ella. Que las hiciese con las conquistas que tenía por clase, pero con ella no, además no eran nada y no iban a ser nada. Vístete, le dijo con una furia en la voz, que le transmitió miedo durante unos segundos. Cruz se vistió completamente, sabía que la había enfadado, pero no sabía que hacer para cambiar su estado de ánimo.
se había pasado al asiento de atrás y le había empezado a besar ardientemente, recorriendo con sus manos, su duro abdomen, pasando a través de esos marcados pectorales, hasta llegar a agarrarle el pelo entre ambas manos, sin dejar escapar ningun aliento por su parte. Él jugueteaba con los pliegues de su vestido, intentando buscar la cremallera, que le llevaría al mismisimo cielo. Ella le quitó la chupa de cuero, mientras palpaba los definidos biceps que se escondían bajo su camiseta de marca. Se respiraba en el ambiente la tensión sexual no resuelta, pero que estaba a punto de ser resuelta. Él seguía buscando y buscando. Con aquella mujer, se sentía que no tenía el control en ninguna situación en la que se encontraban juntos, nunca le había pasado y decidió recitar esta frase de "Romeo y Julieta":

"El manto de la noche me escondera de ellos, con tal de que me quieras que me encuentren aqui. Más vale que acabe mi vida por su odio, que prorrogar la muerte sin tener tu amor..."

se sentía inseguro ante aquello, no iba a permitir que ninguna mujer, tuviera aquel control sobre él. Ella ya la había quitado la camiseta y el pantalón desgastado que llevaba aquel día. Debajo del vestido se podía intuir un conjunto de satén, con encaje, que no dejaba mucho a la imaginación o eso es lo que pensaba él que ella llevaría. Decidió rasgarle el vestido por la parte de abajo, no aguantaba más sin estar más cerca de ella. Cuando de repente, en un abrir y cerrar de ojos, abrió la puerta del coche y le echó fuera de él, dejándolo en calzoncillos y en calcetines. Ella pulsó el botón del cerrojo, le miró, pensó que con los calcetines puesto era el antimorbo en persona, pero todavía le resultaba sexy, demasiado sexy, se mordió el labio durante unos segundos, hasta que le guiñó el ojo y se fue del aparcamiento, dejándole en aquellas condiciones. Ahora él se reía o lo intentaba, pero en esos momentos la hubiese hecho de todo. No entendía nada de lo que pasaba allí, no sabía lo que estaba empezando a sentir, sensaciones que no había sentido antes, por ninguna otra persona, él no dejaba que nadie se le acercase, a lo mejor le pasaba lo mismo a ella. Iría por la tarde a su clase, porque sabía que impartía otra asignatura. Se presentaría en frente suya y le diría que o todo o nada, nada de medias tintas. LLegó la tarde, pero ella nunca llegó. Algo iba mal, lo sabía, la buscó en su despacho, fue hasta su piso, pero no la encontró, fue a los sitios que sabía que podría encontrarla, pero no apareció. ¿Y si le había pasado algo? No! Aquella mujer no era de esas que cometían una locura.

Después de lo que había pasado, el karma la estaba jodiendo, esto no podía estar ocurriendo. ¿Porque a ella? ahora que pensaba que podía ser féliz o por lo menos podía pasarlo entretenidamente con un chico veintiañero. Estos resultado cambiaban todo. Sólo podía pensar en dos cosas, su gato y Cruz.
(Espacio en blanco)
No podía respirar bien, las imágenes iban y venían, no podía tener nada bajo control, olía a sangre, pero no venía nada raro, no veía nada rojo.
(Espacio en blanco)
Alguíen le estaba gritando, le decía que siguiese respirando, que lo estaba haciendo bien. Respira, Respira....
(Espacio en blanco)

-Señora, está usted consciente? ¿Me oye? Está usted en el hospital.

No conseguía expulsar las palabras de su boca. Esto era un asco, le dolía todo. Necesitaba seguir respirando. Cuando le sacaron de la ambulancia, giró la cabeza, para que le diese un poco el aire, cuando vió a Cruz besándose con otra chica. Esto no tenía sentido, estaba muy cansada, no sabía si podía seguir luchando contra la pesadez de sus ojos.
Volvió a su cuerpo, el flashback o deja vu, no sabía muy bien que había sido, le había dejado agotada. Postrada en la cama del hospital, no sabía que pensar ya, era el final de todo, no veía la luz al final del túnel. Aunque siempre solía ser muy positiva, en ese momento lo veía todo negro. Cerró los ojos y se dejó ir. Lo último que escuchó fue un pitido continuo que procedía de la máquina que estaba enchufado a su corazón.

Cuando despertó, lo primero que sintió fue una mano que le quitaba el pelo de la frente y se lo colocaba detrás de la oreja.

-Hola nena.

-Ummm Hoo...lllll....aaaa.- dijo con una voz ronca.

-Dios, cuanto te he echado de menos, me has preocuado, creía que te iba a suceder algo. Ya estás junto a mi.

Le beso en la boca, tiernamente, mordiéndole el labio inferior. La miró con cara de ..."enamorado", esa seria la palabra para definir su rostro.
Ella recordó el accidente y todo lo que había sucedido, ella le sonrió con la sonrisa más grande y más alegre que podría mostrar en esos momentos y dadas las circustancias.

-Durante estos días he descubierto que no puedo estar sin tí, eres la mujer de mi vida, eres tozuda, alegre, cariñosa, pasional, sabes vestir, cabezota, inteligente.... y podría seguir así todo el día, por eso....¿QUIERES CASARTE CONMIGO?

Se lo estaba pensando, hasta que recordó quien era él verdadermante. Lo que había sucedido y lo que había hecho él, antes, después y durante lo suyo.

-Lo nuestro ha terminado.- lo dijo mientras corría una lagrima por su rostro.

1 comentario:

  1. Muy bien. En el resumen del bloque te has centrado en las pautas para realizar la actividad, pero no has incluido los contenidos que has encontrado para crear vuestro rincón de lectura.
    Como habéis incluido algunas cosas en la biblioteca, te lo cuento aquí.

    Lo del Karma es una p******....

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