domingo, 12 de mayo de 2013

El gato que observaba mientras se duchaba

Había sido un largo día, lo único que quería era llegar a casa. Tomarse una copa de vino y quitarse de una vez, esos tacones tan altos que se había puesto y llevaba desde por la mañana con ellos.
Cuando llegó le recibió su gato, como todos los días. Para que luego digan que no pueden ser los mejores amigos del hombre. Le rodeaba la pierna buscando un poco de atención y de cariño. Le cogió en brazos y empezó con la sesión de mimos. Ambos necesitaban un poco de cariño.
Encendió la televisión para tener un poco de ruido de fondo, se sirvió una copa de vino y se encendió un cigarrillo, para despejarse del día tan horrible que había tenido.
Las clases le agotaban, pero era lo que ella deseaba, dar clases, enseñar a nuevas generaciones, preparalas para el futuro. Y hablando de preparar, tenía que prepara la siguiente clase de literatura. Le tocaba explicar el tema de los cuentos folklóricos. Todos esos cuentos, esas historias, que la gente no sabe diferenciar bien, si novela, si disney, si teatro.
Tenía que recordar las características de estos. Lo primero que se le vino a la mente es que no tenían autor, se transmitían verbalmente. Podría ser tanto horizontalmente, es decir, en el mismo momento histórico, pero no geográfico, como verticalmente, de generación en generación. Estos textos eran populares, pertenecían al pueblo, a la gente de a pie. Por eso hay una multitud de variantes, de un cuento puede haber diferentes historias. Se puso a pensar más, otra característica era que aunque las personas crean que son infantiles, en verdad no lo eran, en verdad eran textos familiares, por eso se transmitían de madres a hijas y estas a sus hijas y así sucesivamente. Las historias que se contaban eran reflejo de las épocas por las que habían pasado. En verdad reflejan los sueños, los deseos y las ilusiones, además de la sabiduría del pueblo. Y aunque muchas personas lo piensen, estos cuentos en realidad no tienen moraleja, pero si tienen enseñanzas, según la etapa evolutiva en la que se encuentre el lector.
Bebió un sorbo del vino que estaba catando y se puso a pensar en el teatro. Los textos folklóricos teatrales existían de dos tipos, religiosos y paganos. Los típicos infantiles eran los títeres de cachi-porra, como los que aparecía en la película de "El jorobado de Notre Dame". Eran el mismo guión, solo que con diferentes personajes y acciones. El guión seguía un patrón, pero la gran mayoría de la historia era inventada.
En cambio la poesía, no se parecía nada a la poesía culta de antaño. La poesía popular era más "fresca", estaba ligada a la música, al baile y al movimiento corporal. Existían oraciones folklóricas que eran mitad paganas, mitad religiosas, conocida coloquialmente como los villancicos y dentro de la sección no religiosa se podía encontrar las sevillanas, las muñeiras, las jotas o las canciones picantonas.
Se le vino a la cabeza el nombre de Pedro Cerrilo, autor dentro de la poesía infantil, popiamente infantil. Este autor hablaba de las nanas, que tenían un carácter mágico y protector, además de las rimas de movimiento y acción o de rehaílas, las cuales tenían un soniquete.
Lo último que tenía que mencionar era que dentro de la poesía folklórica no había habido muchos cambios, es decir, que había pocas variantes del final y de la historia, puesto que como tenían rima, podían perder su esencia y era más complicado de cambiar.
Otro tema del que tenía que hablar era sobre los cuentos. Cogió papel y bolí y apunto varios autores, de los cuales tenía que hablar en clase. El primero en apuntar fue Vladimir Propp, como su propio nombre nos indica era ruso. Este se centro en los cuentos folklóricos rusos.Hizo un análisis antropológico, un estudio en la escuela ....no recordaba el nombre, encendió el portatil y tecleo google. Añadió el nombre en la barra de búsquedas y lo encontró "escuela Estrucuturalismo" sobre los cuentos folklóricos. Viendo la foto del autor, le pareció que le hablaba, le transmitía sabiduría desde la pantalla del ordenador. Sigió leyendo sobre este tipo de analisis, ya que no lo recordaba muy bien. Vladimir, intentó hacer una recopilación de cuentos folklóricos, pero del pueblo, fue preguntando a las personas sobre las historias que les contaban sus antepasados. Por este motivo, creó la primera clasificación de los cuentos folklóricos y la dividió en 4 bloques.
El primero era los mitos, los protagonistas eran Dioses o héroes de la antigüedad. Se incluyen también leyendas hagiográficas, es decir, personajes de la religión, los santos o a personas que ayudan a las demás como por ejemplo un hada madrina. Además de esto, incluyó las leyendas, cuentos de ficción pero con apariencia en la realidad, con nombres reales. Lo que en la actualidad conocemos con leyendas urbanas.
El segundo bloque era cuentos de animales, que como su propio nombre indica sólo aparecen animales, ningun humano. Se pueden incluir las fábulas, aunque fueran paraliterarias. Los personajes de estas representaban vicios y virtudes del ser humano. También se podían incluir los textos propiamente de animales, los cuales representan roles de humanos, como es el caso de los 7 cabritillos. Estos, eran más especializados para niños, porque al haber animales, les parecía mas infantiles.
El tercer bloque era sobre cuentos de hadas, literatura fantástica. Historias en las que aparece un personaje mágico, como puede ser un héroe, como su antagonista. Se mezclaban tanto humanos, como animales, solo que estos últimos eran "parlantes". Este bloque eran los más típicos del pueblo, habían nacido entre la gente del pueblo.
Y el cuarto bloque era de cuentos de fórmula, es decir, cuentos contados de memoria. Cuentos acumulativos, cuentos con rima y con un nudo acumulativo.
Sigió leyendo sobre la vida de Propp y recordó que este, sólo hizo una pre-selección y escogió los cuentos de hadas para desarrollarlos en profundidad.
Otro nombre se le vino a la cabeza, Gianni Rodari y nada más pensar en él, le vino otro a la cabeza Sara C. Brytant, ambos autores hicieron una clasificación de los cuentos. Gianni Rodari optó por una clasificación pedagógica, diviendo su clasificación en tres bloques, cuentos de animales, cuentos mágicos y por último, bromas y anécdotas. Sara C. Brytant hizo una clasificación, penso para sus adentros, de carácter funcional, es decir, que su clasificación la hizo por edades, en vez de por tipos de cuentos. Además esta autora fue la primera persona que asumió el nombre de cuentacuentos.
Estaba un poco cansada de tanto recordar, se había terminado de consumir el cigarro, que seguía incrustado en uno de los espacios del cenicero. Decidió encenderse otro, mientras terminaba su primera copa de vino. El gato se la acercó, pidiendole algo, pero con sólo una mirada, supo que lo que necesitaba el gato era un poco de comida. Se levantó del sofa y fue a la cocina a buscar un poco de comida para gato, se la echo en su plato y volvió al salón, a sentarse en el mismo sitio, con las mismas ensoñaciones con las que había estado toda la tarde. Lo siguiente que apunto en la hoja fue un recopilador de renombre. Charles Perrault hacía cuentos moralistas. Se dedicó a recoger los cuentos que contaban las nodrizas del Rey Sol. Después las adapto y los cambió intencionadamente. La intención que tenía, no era ni más ni menos, era moralizante, para que la Corte, las escuchara y se moralizaran. En aquella época estos cuentos eran conocidos como "Cuentos de mama Oca", ya que en la portada de antaño, aparecía una oca en la portada.
Otro nombre que apunto fue el de Armand Berquin, este autor, también recogió cuentos folklóricos, el más conocido era la historia mitológica y grecolatina de "El lobo blanco".
Otro nombre que retumbaba en su cabeza era Madamme Leprince de Beaumount, la cual publicó el libro de "El almacen de los cuentos". Además de la historia de "La balla y la Bestia", pensó que estaría bien, relatarles la versión de Madamme Leprince de Beaumount, para que vieran las diferentes entre esta versión y la versión Disney.
Los siguientes nombres fueron Hoffman, con su ballet de "Cascanueces y el rey de los ratones" y Los Hermanos Grimm. Ambos autores desarrollaron sus obras en la corriente del Romanticismo, una etapa egocéntrica donde las haya y definida por el nacionalismo.
Decidió centrarse en los Hermanos Grimm, el objetivo de estos era que no se perdiera nada de los suyo, preservar lo propio como quien dice. Publican "Cuentos". Piensa en contarles la historia de su publicación, la cual viene a decir que la primera edición se agota, en la segunda deciden añadir más cuentos y es en la tercera edición cuando modifican las historias, para que sean más apropiadas para los niños. También decide añadir algunos autores a la lista, pero en este caso españoles, un poco de producto nacional piensa. El primero que añade es de Cecilia Böhl de Faber, aunque es conocida por el pseudónimo de Fernan Caballero, con textos populares infantiles, seleccionados sólo para niños. Aunque no es experta en folklore, recoge canciones de pasillos y varios cuentos, como por ejemplo el de "La ratita presumida".
Aparece otra corriente estética, el Realismo, en el que se basa en echar una mirada alrededor, observar lo que esta sucediendo y contarlo. Aparece otro nombre en su cabeza Hans Christian Andersen, hace cuentos de creación propia, textos de autor, por esta razón podemos decir que no son textos de autor, porque una de las características de los textos folklóricos era que no tenían autor. Son cuentos cargados de realidad, se puede observar en "La cerillera" o "El patito feo". Luego tiene otra sección, que son los textos que adapta del folklore, con la única intención de mostrar su gusto al resto del mundo. Obras como "La sirenita" o "La reina de las nieves" pertenecen a esta sección.
 
Siguió con el temario, el siguiente nombre era Saturnino Calleja. Sabía que en aquella época había sido editor y de dedicaba a publicar libros, tanto para niños como para jóvenes, tanto paraliterarios y con moraleja o moralizantes o didácticos. Como los autores anteriores, también había adpatado textos folklóricos, pero con criterios editorales, su intencionalidad, no era otra que vender los libros que publicaba, además de moralizar a los niños, para que así aprendieran. Sólo tenían 16 páginas y eran libros muy pequeñitos, en ese momento recordó como su madre le había enseñado cuando era pequeña uno de estos libros y le había parecido super, super, super pequeño.
El último nombre que recordó fue el padre Coloma, un sacerdote, que usaba los cuentos para moralizar a los niños de aquella época, es decir, una moralización católica penso. Adapto textos y creo suyos propios. Lo único que recordaba del padre Coloma era que como en aquella época eran muy supersticiosos y tenían miedo de decir satanas por miedo a invocarlo, se inventó una palabra para expresarlo, sin miedo a la invocación, "Pedro Botero".
Ya tenía gran parte de la clase preparada, con aquella mini-chuleta y su memoria "prodigiosa", podría sacar adelante la clase del día siguiente. Le empezaron a sonar las tripas, sabía que tenía que hacer un breve comentario sobre la simbología en los textos folklóricos, pero necesitaba un descanso.
Fue directa a la cocina, lo que esto provoco que el gato la siguiera maullando, para que le diese más de comer. No le prestó atención, el por lo menos había cenado, ella por el contrario no. Se llenó otra copa de vino y puso su ipad a todo volumen. En ese momento sonaba la canción Dimples, de John Lee Hooker, en el preciso momento que empezó a sonar, las piernas se despertaron y comenzarón a moverselas solas, contagiando a la cadera y a los brazos en menos de centesimas de segundos estaba bailando como si no existiese mañana. El gato ante aquel especáculo, decidió marcharse por donde había venido. No tenía cortinas en la zona, pero tampoco le importaba que los vecinos la viesen bailar, no era la primera vez, ni sería la última.
Cogió un par de huevos de la nevera, un poco de queso, un poco de sal y se dispuso a hacer el revuelto que tanto estaba deseando desde por la mañana. Puso la sartén en el fuego, echó un chorrito de aceite y mezcló todos los ingredientes en la sarten. Así era como le gustaba, un remix de todo. La música sonaba y retundaba en toda la habitación, hasta que se terminó y emepzó otra más lenta, estaba en modo aleatorio. Esta le deprimía, necesitaba algo de acción. Echo todo en un plato y se lo comió allí mismo, mientras seguía bebiendo su tercera copa de vino. La verdad es que iba un poco contentilla, no estaba acostumbrada al alcohol y nunca lo estaría. Decidió que era el momento oportuno para darse una ducha, para terminar de relajarse. Cogió la musica y la puso al lado de la bañera. Sí, tenía bañera, era de unas pocas personas que seguía teniendola en su edificio. La lleno de agua, mientras le iba echando unas sales aromáticas. Se quitó el vestido de armani, que tanto le había costado, uno de sus muchos caprichos y se metió en la bañera, repleta de agua, de sales y de espuma.
En frente de la bañera, tenía un espejo para verse mientras se duchaba, así no se sentía sola del todo. El gato de subió a la taza del baño, mientras se bañaba, era su manera de decirla que él tampoco quería estar solo. Aunque la músicaba sonaba de fondo, ella continuó con su esquema mental de que diría en la clase del día siguiente. Solo que esta vez lo dijo en voz alta.
-Por último, me gustaría explicaros brevemente el simbolismo de los cuentos folklóricos. Todos los cuentos responden a un mismo esquema. Según Vladimir Propp existe un Núcleo Familiar (1), el cual aparece al principio de la historia y se encarga de de proteger al protagonista de los problemas de la vida. Por alguna circunstancia el personaje principal tiene que salir de este núcelo y realizar un viaje o recorrido iniciático, superar unas pruebas, encuentros con otros personajes para así llegar al Núcleo Familiar (2). En el primero suelen ser niños, durante el viaje o recorrido iniciático sufren la adolescencia y en el segundo llegan ya a la vida adulta.-Hizo una pausa- Los roles que podemos encontrar son los siguientes, el protagonista, quien será quien realice el viaje iniciático, puesto que tiene el rol principal. Otro es el antagonista, o enemigo del protagonista. Se encarga de hacerle daño al personaje principal. Luego hay otros personajes, que pueden ser amigos u oposiciones al protagonista. Esto hace que el protagonista madure, esa es la función de los personajes malos, ya que estos son los que ponen a prueba la valentía y la astucia de los protagonistas.- Hace otra pausa, parece que la canción se ha acabado y suena otra de fondo.- Los personajes buenos pueden ser o mágicos o humanos o animales que simbolizan a un humano. Los personajes mágicos pueden ser a a su vez, duendes, hadas o espíritus buenos, representan una ayuda para el protagonista, pero es inesperada.
Se le ocurrió que quizás podría cantarles alguna cancioncilla que le cantaba su abuela cuando era pequeña, y que esta a su vez se lo había contado su abuela. De esas cosas que se heredan y que poco a poco las familias no las transmiten de generación en generación. También recordaba como jugaba a la cuerda o al elástico, en esos momentos era cuando se sentía un poco más vieja de lo que realmente era. Trató de recordar, como era aquella, canción, que cada vez que la escuchaba no podía parar de reírse..."yo tengo un tío pastelero, cada vez que le veo, me regala un caramelo, chupa que chupa, que rico que está, tío dame otro para mí mamá". Que recuerdos aquello, cuando lo único que hacían eran jugar y jugar y no tenían que preocuparse de nada más. Los niños/as de hoy en día, no eran como los de antes, ahora sólo les importaba la play, no les interesaba escuchar historias de sus mayores, ni jugar a las palmas, ni a la comba, ni juegos tradicionales, ella lo había visto en las primeras prácticas que había tenido. Sólo jugaban a los típicos juegos, los que están ahora de moda, de guerra, de profesiones, pero ninguno de los que se jugaba antes, los folklóricos, como quien dice. Ya que los padres de hoy en día, desde su punto de vista, no enseñaban, ni inculcaban tradiciones en los niños, están demasiado ocupados para pasar tiempos con sus hijos, enseñándoles lo que sus padres les habían enseñado a ellos, además de que poco a poco se va perdiendo el hecho de jugar en la calle, algo característicos en años pasados y que poco a poco con el transcurso de los años se va perdiendo cada vez más, hasta que acabe por perderse.
Eso era todo lo que iba a decir a sus alumnos, miró a su gato y este le hizo un breve movimiento de cabeza, de abajo hacia arriba, como dando muestra de que estaba conforme con lo que había dicho. Algunas veces pensaba que ese gato era una rencarnación de una persona, porque hacía cosas que no eran del tipo animal y más de seres humanos.
Seguía pensando en como reaccionarían sus alumnos, si se portarían como las clases anteriores o cambiarían de actitud. Aunque ellos no lo supieran, estas clases, podrían de sacarles en apuros el día de mañana, no sólo como culturilla general, para que no fueran unos incultos el día de mañana, además de que los consejillos o las experiencias que contaba a lo largo de las clases, les pudieran servir para un futuro. Ya que no era lo mismo, contar, que narrar, que hacer un cuentacuentos, eran estrategias diferentes a la hora de los cuentos. Se puso a pensar, en las primeras experiencias que había tenido en la universidad. No lo recordaba muy bien, sólo escenas que le habían marcado. Cuando tuvo que contar el cuento que tuvo que hacer como actividad en el colegio. No sabía nada de nada, como decía su madre, lo que coloquilamente se conoce como falta de experiencia. Si hubiese tenido antes la clase de literatura, otro gallo hubiese cantado. La manera de hablar, la manera de expresar, los gestos, las miradas, las pausas, TODO era importante, pero lo compensó con los años y con trabajo duro, ella disfrutaba haciendo disfrutar a sus niños.
De repente sonó el telefonillo de la puerta, se despertó de sus enseñoaciones, debía ser su acción.....
(TO BE CONTINUED)

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