jueves, 23 de mayo de 2013

MICKEY MOUSE

Para la actividad del Bloque IV, hemos tenido que crear un libro, con el tipo de texto que nosotros prefiramos, tanto si es lírico, como dramático, como en prosa.
La profe, lo primero que nos recomendó fue que escogieramos el modelo de como queríamos hacer nuestros libros y luego que decidiesemos el tipo de estrategias, que sería más conveniente para nuestro tipo de texto.
Después de hacer las Webs de este bloque, mis pautas para realizar esta actividad, son las siguientes:
-Elegir el formato del libro. (Ya estaba elegido, antes de tú, Irune, nos lo enseñases en clase).
-Elegir un tema, que fuese sencillo y divertido para los niños. (Sinceramente, algo que me ha costado mucho, porque el tema que yo quería, los niños no lo comprenderían, un tema sólo para niños, la verdad es que me aburría y además tampoco quería hacer algo "corriente", en el sentido, que hiciese todo el mundo, sino algo más original).
-Escoger una estrategia adecuada, tanto para el formato de libros, como para el tema propuesto.
-Escribrir y escribrir (Para sacar ideas, de aquí y de allá).
-Que una persona externa a tí, te lo lea, para corregirte tus errores y para aportarte nuevas ideas o nuevos puntos de vista.
-Pasarlo a limpio, una vez que creemos que hayamos terminado.
-Enseñarlo o leerlo a algún niño, para ver su reacción frente al niño.
 
El formato de libro que he elegido ha sido el de bayetas, pero no sólo de un color, sino de 3 para así hacerlo más llamativo para los niños y también para mí, que para eso soy la autora y creadora del libro. :)
El tema elegido, tras mucho pensar y pensar, éstaba entre dos opciones.
Opcion número 1: Mickey Mouse.
Opción número 2: Maggie Simpsons.

Hice una poesía adivinanza para mis dos opciones y se la enseñé a mi padre, hermano y madre. Mi hermano me dijo que la adivinanza de Maggie, era un poco complicada para niños pequeños y al ser un personaje que no aparece mucho en la serie de los Simpsons, no podría ser muy reconocida. Además de que esta serie no es para niños de educación infantil.
Me decanté por Mickey al final, porque cómo es más conocido y a los niños les suele gustar, por eso elegí a este.
La estrategia que elegí, en verdad iba a ser de poesía adivinanza y la verdad es que hice unas cuantas, hasta mi decisión final. Cómo la poesía y yo nunca nos hemos llevado bien, decidí enseñarselo a Irune, para que me dijese si estaba bien, si las palabras estaban bien colocadas, si a los niños les resultaría fácil (ese tipo de cosas), fui DOS VECES, a falta de una, voy dos. Para decirme las dos veces, que hubiese sido mejor que hubiese cogido la estrategia de Soy.... como.... es decir, el comparativo, de comparar una cosa con otra. Yo al principio no lo veía claro y en verdad, ahora después de haberlo terminado, no lo terminó de ver, porque pienso que no me ha quedado perfecto, pero bueno, ha quedado bonito.
A la hora de escribir, Irune, me dijo algún ejemplo, que cogí y no se si adapté para mi libro. Esta estrategia es mucho más fácil que la de adivinanza con poesía, porque tienen que rimar (ya se, que no hace falta que rimen, pero yo soy una persona de la vieja escuela y me gusta que rimen).
Sólo había que buscar las características más llamativas de mickey y luego buscar con que compararlo.
Después de hacerlo un par de veces y de leerselo a mi familia, decidí que ese ya era el definitivo, que no lo iba a cambiar más. Lo pasé a limpio y Colorín Colorado, mi cuento lo había terminado.
 
Los materiales utilizados son bayetas del mercadona, es decir, a mi modo de ver, son buenas, para su función. Como hojas de libros también hacen buena función, además son fáciles de cortar, de pegar y de escribir en ellas. Hay de 3 colores, amarillo, rosa y azul.
La portada y la contraportada la bayeta están forradas de un material similar al "cuero", en verdad, era de un bolso que tenía yo por ahí roto, que decidí sacarle provecho. Estas las pegue a la bayeta con pegamento de estos super resistentes. Sé que no debería de haber utilizado porque es tóxico, pero también es verdad, que por ninguna parte hay ninguna gotita suelta y que cuando el pegamento se seca, a mi modo de ver, ya no es tan tóxico.
El aro utilizado, es de mi llavero de casa, que como tengo muchas arandelas de estas. La he envuelto con cinta adhesiva, como nos explicaste tú, Irune, para que los niños no se pinchasen.
El bolígrafo que he utilizado es Carioca (yo no sabía que los Carioca eran tóxicos, hasta que se comentó en clase, yo los he utilizado, porque la verdad, es que no tengo otros por casa y no se cuales son tóxicos y cuales no).
Por último decir, que en la oreja de Mickey tiene un pequeño saliente, para enganchar mejor el aro y que no quede en medio de la figura, ni del libro, este dato, nos lo comentó la profe, de errores de otros años que lo habían hecho y para que nosotras este año no lo hiciesemos.






 
 MI TEXTO:   





  ¿QUIÉN SOY? 



Soy negro cómo la oscuridad.


Soy un personaje Disnet cómo Pluto o Minnie.


Tengo guantes blancos cómo la clara luna.


Tegno dos orejas tan llamativas cómo las de los elefantes.


Siempre llevo un pantalón tojo cómo el ardiente fuego.


Mi nariz es tan redondita cómo una aceitunita.


¿QUIÉN SOY?


MICKEY MOUSE

 

1 comentario:

  1. Perfecto.

    No lo "ves" porque tienes una idea previa muy arraigada sobre la poesía con rima, pero ye ha quedado genial. Pruébalo con niños y verás.

    ResponderEliminar