domingo, 12 de mayo de 2013

WEBS BLOQUE III

PAUTAS SOBRE CÓMO REALIZAR NARRACIONES DE CUENTOS:
  • Pautas para realizar un cuento:
(http://www.slideshare.net/sara87/pautas-para-contar-un-cuento-presentation)
Nos proponen 10 pautas para realizar un cuento:
1-Elegir un cuento.
2-Leerlo varias veces.
3-Ordenar mentalmente la progresión de la historia.
4-Visualizar a los personajes.
5-Establecer un clima relajado.
6-Usar un tono de comienzo suave.
7-Dar expresividad a la voz.
8-Sonorizar el cuento.
9-Interactividad con los niños.
10-Recibir los comentarios de los niños.
Por último, nos recomienda disfrutar tú, para así hacerles disfrutar a ellos.

  • Iniciando la lectura a tu hijo:
(http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/recursos/recursospadres/LecturaInicio.pdf)
 Leer a los niños supone a los padres, tener con sus hijos uno de los momentos cotidianos y plan compartido. Gracias a ellos, los niños viven experiencias que les ayudan a crecer y desarrollarse como personas.
Esta página, nos da pautas/consejos de cómo fomentar y cómo hacer para hacerle la lectura más interesante a tu hijo, te da unos aspectos previos para tener en cuenta sobre la lectura. También te explica, lo que se necesita y lo que hay que hacer para que les resulte más llamativo leer.
Pero en verdad lo que más me ha gustado, es que tienen un apartado de leer con un niño sordo y te dan pautas, para hacérselo más fácil, para este.
Por último te recomiendan libros que te pueden ser útiles.

  • Como contar un cuento y no morir en el intento:
(http://www.lecturalab.org/story/Para-padres-Cmo-contar-un-cuento-y-no-morir-en-el-intento-un-clsico-de-nuestros-laboratorios_1735)
Página web que da consejos para padres, pero en verdad puede ser para cualquier persona que quiera contar un cuento y no fallar en el intento.
Preguntas como: ¿qué puedo contar? o ¿cómo lo hago?, ¿Qué recursos puedo utilizar? son algunas de las preguntas que aparecen en esta página. También nos dan una serie de pautas a la hora de contar el cuento, como por ejemplo como comenzar, que existan pautas y silencios, para transmitir más emoción ese tipo de cosas, que sabemos que tenemos que hacer, pero que luego se nos olvidan.
Al final de la página Web, hay una breve presentación de un equipo, que presentan una muestra de diferentes técnicas para que cuentes cuentos y retahílas para fascinar a los más pequeños.

  • Tratamiento de un cuento:
(http://www.preparadores.eu/temamuestra/Secundaria/ISC.pdf)
Es un buen pdf, ya que te habla sobre el cuento, su valor educativo, las características de este, los elementos que debe de tener, el tratamiento del mismo, las estrategias que debemos de tener, técnicas de narración, la clasificación de los cuentos, los criterios de selección, las actividades que generan los cuentos, el rincón de los cuentos en una clase, etc.
Lo que nos compete en este Bloque, son las estrategias que debemos de tener y las técnicas de narración. Nada más centrarte en esta parte, nos hace la aclaración, que tú, Irune, nos hiciste, la diferencia entre contar y leer un libro. También la función del narrador, tanto leyendo como contándolo. Además te dan varias pautas, como conocer la historia, crear un buen ambiente, un ambiente mágico, narrar con claridad, colocación adecuada para narrar y escuchar el cuento y repetir el cuento una y otra vez para que los niños capten, entiendan y memoricen el contenido propio de esta.

  • El arte de Narrar:
(http://ciudadseva.com/textos/teoria/historia.htm)
Me ha gustado mucho esta página ya que está la historia y l teoría del cuento, pero no sólo por una persona, sino por varias. Aunque aparezca sólo unas líneas en el cuadrito, pinchas y te sale un texto amplio, hablando del tema.
Hay otra categoría que es Consejos Técnicos sobre el arte de Narrar. La verdad, esta página web la recomiendo encarecidamente ya que como futuras maestras, no dan herramientas e instrumentos para que podamos salir adelante  a la hora de contar o narrar o cuentacuentos.
Otras categorías es opiniones y consejos de los maestros sobre el arte de narrar. Pequeños trucos que a ellos les ha funcionado y que puede que a nosotras como futuras maestras nos puedan servir.


  • Cuentacuentos:
(http://www.cuentacuentos.cc/)
Nada más entrar se activa el youtube y sale un cuento diferente. Yo me he metido un par de veces y cada vez es diferente el cuento que se activa. Hay varias categorías, como los más nuevos o los más visitados. También encuentras algunos video-cuentos, algunos cuentos infantiles y algunos juegos educativos.
Una de las cosas que más me ha gustado es la relación que tienen con las nuevas tecnologías, ya que esta aplicación te la puedes descargar en el móvil. También los puedes encontrar en Facebook.


PAUTAS SOBRE CÓMO NARRAR   UNA POESÍA:
  • Cómo ayudar al niño a memorizar poesía:
(http://www.ehowenespanol.com/ayudarle-ninos-memorizar-poesia-como_49967/)
En esta página te dan 5 pautas para ayudarles a recordar detalles importantes o para enseñarles el arte de la actuación.
1-Comenzar por un breve poema. Ya que es más fácil recordar un texto corto, que uno largo.
2-Que el tema sea interesante. Con el que se pueda relacionar y entender el significado.
3-Que los niños repitan la poesía. Si un niño está dispuesto a leer el poema e identificar su significado, las palabras serán mucho más fáciles de recordar.
4-Mantener un ambiente relajado, para que el niño esté más centrado y más tranquilo. No meterles presión y darles descanso siempre viene bien.
5-Evitar un ambiente estresante. Ayuda a los niños, manteniendo el ruido de fondo al mínimo.

FORMAS PARA COMENZAR Y ACABAR UNA HISTORIA:
  • Principios y Finales de cuentos:
(http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos7.htm)
Lo primero de todo, nos define los cuentos populares o folklóricos y nos explica que al transmitirse oralmente, las fórmulas que se utilizan vienen a ser las mismas, pero en esta página te viene tanto para empezar como para finalizar el cuento, de una manera que no sea ni "Érase una vez" o "Colorín, Colorado, este cuento se ha acabado".
Tengo que reconocer, que mi adaptación de "Toda clase de pieles", saque el principio de esta página.

  • Fórmulas para comenzar y finalizar un cuento:
(http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/02/formulas-para-empezar-y-acabar-un.html)
En esta página te ponen ejemplos para empezar y acabar un cuento.
La frase que más me ha gustado para empezar un cuento es "Para saber y contar, y contar para aprender..." y la frase que más me ha gustado para finalizar es "Zapatitos rotos, cuénteme usted otro...".

  • Inicios y finales de los cuentos:
(http://www.cuentosgrandes.com/Docs/Inicios_y_finales_de_los_cuentos.pdf)
 "Había una vez" son las tres palabras mágicas que, por excelencia, suelen iniciar los cuentos. Sin
embargo, hay muchas fórmulas que podemos emplear para comenzar nuestras narraciones.
Te ponen ejemplos de inicios y de finales para los cuentos infantiles. También nos menciona que el final de una historia es importante, ya que si existe un narrador en la historia, y está contando una historia más para adultos, por el típico final de "Colorín Colorado", se podría venir abajo toda la historia en sí.

  • Aproximación a las fórmulas tradicionales de inicio y final de cuentos:
(http://weblitoral.com/estudios/formulas-de-inicio-y-final-de-cuentos)
A mi gusto, es de 4 páginas webs, que he buscado sobre cómo empezar y acabar un cuento, que es más completa, en el sentido, que no son los mismos ejemplos, sino que hay más variedad donde elegir. Porque son ejemplos incluso de castellano antiguo y a mi modo de ver, esto podría llamar más la atención de los niños a los que se lo contemos.
Por ejemplo finales más divertidos, con alimentos, los típicos, finales sobrios, con final feliz.


VÍDEOS DE CUENTACUENTOS:
  • El gallo Kiriko:
(http://www.youtube.com/watch?v=1ldJT_zlijI)
Nos relata una mujer, la historia del gallo kiriko. He decidido escoger esta historia, porque como en clase, habíamos comentado este cuento y no me lo sabía, quería conocer la historia entera, con todos los personajes.
  • Hakuna Matata:
(http://www.youtube.com/watch?v=iCKFL_syLv8)
Un hombre africano, cuenta una historia típica española, en verdad, se parece a "la liebre y la tortuga", pero de una manera diferente, además canta canciones con un instrumento, parece un "bongo" y es muy divertido y muy expresivo a la hora de contar la historia.
  • La zorra y las uvas:
(http://www.youtube.com/watch?v=MfFLGWGn6Ww)
Utiliza la estrategia de leer, pero lo que más me gusta y por eso he decidido ponerla, es que la lectura la realiza una niña de unos 12 años aproximadamente. Aunque lo hace un poco bajito y un poco rápido, te gusta escuchar a una niña, contar cuentos de niños.
  • Medio Pollito:
(http://www.youtube.com/watch?v=rAtKJW1Ja7w)
De esta página saqué mi actividad, con la estrategia de cuentacuentos. Imitando algunos gestos, añadiendo gestos propios míos, además de pausas, incluso adaptando la historia, a mi gusto.

  • Títeres:
(http://www.youtube.com/watch?v=I4YVxxq4tpQ)
En este vídeo, nos explica los diferentes tipos de títeres que podemos encontrar. Existen cuatro tipos de títeres, fáciles de utilizar para contar cuentos:
1.Títeres de dedo.
2.Títeres de guante.
3.Títeres de varilla.
4.Títeres de sorpresa.



DÓNDE REALIZAR CUENTACUENTOS INFANTILES (abiertos al público):
  • La Mar de Letras:
(http://www.lamardeletras.com/)
En la Mar de Letras podemos encontrar talleres, además de cuentacuentos. Esta iniciativa es sin ánimo de lucro, sin intención de venta, ni nada del estilo, preocupada por facilitar el acceso de los niños del barrio a un espacio de creatividad fuera del ámbito escolar, con actividades sencillas y variadas.
Ahora mismo encontramos 3 Talleres:
1.Cantar, contar y jugar con bebes de 12 a 36 meses.
2.Taller infantil de Blops.
3.Pasa un día divertido en la calle Santiago.
 
  • Biblioteka:
(http://www.biblioketa.com/)
Librería internacional, especializada en literatura infantil y juvenil, es un referente en el mundo de la literatura desde 2003 que fue cuando abrió sus puertas. Sus objetivos no son otros que acercar al público a los libros infantiles y juveniles de calidad en los idiomas de castellano, francés e inglés. Además de favorecer el placer del libro y de la lectura y crear un espacio mágico, donde poder acercarse a los libros y poder realizar talleres. Dentro de esos talleres, podemos encontrar taller de teatro, de música y de arte, de animación a la lectura, cuentacuentos, encuentros con autores e ilustraciones, exposiciones, etc. Son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en La Cueva de Keta y cómo ya he mencionado antes, como es internacional, se realiza en 3 idiomas, castellano, inglés y francés.

  • Peque Ocio:
(http://www.pequeocio.com/cuentacuentos-talleres-infantiles-madrid/)
Talleres y Cuentacuentos en pleno corazón de Madrid. Además de manualidades para niños y otras actividades para fomentar la lectura. Tendrán cabida en el sótano de la nueva librería madrileña, que reserva las mañanas de los sábados para los más pequeños.
Estas sesiones, que serán muy participativas, permitirán a los niños hacer amistades y embarcarse en el mundo de la imaginación y la diversión, mientras sus papás pasean o aprovechan para hacer alguna compra.
Lo que me gusta de esta página web, es que por fin, ponen el precio de lo que cuesta cada taller, ya que en ninguna otra página he encontrado los precios. Oscila entre los 10 y los 25 euros, dependiendo del número de talleres que quieras realizar.

  • El Hada Trabalenguas:
(http://www.elhadatrabalenguas.com/)
Los talleres que proponen son de lunes a sábado.
*Los lunes hay Taller de chino.
*Los martes hay Taller de bebes y Cuéntame un cuento. Taller de Teatro.
*Los miércoles hay Taller de chino.
*Los jueves hay Taller de bebes y
*Los viernes hay un Taller musical.
*Los sábados hay Los cuentos de la Farola.
También nos comunican que hay un taller que está en proceso, que trata de un teatro musical.
Además de esto, señalar también que tienen un Taller para adultos, de teatro de iniciación o de perfeccionamiento y todos los terceros viernes del mes, a las 21:00h, hay noche de cuentos para adultos. Sólo está encendida la farola y lo demás a oscuras, dejando volar nuestra imaginación y nos hagan soñar. (Lo siento, porque esta última frase, me ha quedado un poco "porno" xD)


Por último, decir......
Quien dijo que los cuentos son sólo para niños...

1 comentario: