viernes, 31 de mayo de 2013

Animación a la lectura a través del Juego


Animar significa dar vida.
Leer es un proceso consciente de comprensión de un escrito.
Juego es una actividad creativa.
Por eso el animar a leer a través del juego, significa dar vida al proceso de comprensión de un escrito a través de una actividad recreativa.
Como es normal, en la etapa educativa y evolutiva, en educación primaria se empezará el aprendizaje de lectura y no será hasta la educación primaria será cuando se desarrolle esas capacidades para la lectura.
Como maestros lo que tenemos que conseguir es hacer que deseen y lograr el placer a través del juego. Por eso definimos la palabra juego como la actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo, ya que dicen que los juegos ayudan al estímulo mental y físico además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas. Podemos encontrar 5 tipos de juegos en relación con la lectura:

1. Juegos para acercarse al libro y a la biblioteca.
Sirve para el primer acercamiento real con el niño. Cuentacuentos o lecturas antes de dormir, además de cuentacuentos o lectura en la escuela. Actividades que podemos utilizar para la creación de instrumentos para la motivación y el fomento en la lectora.

2. Juegos para comprender.
Para comprender se necesita de un esfuerzo y a veces el resultado no siempre suele ser satisfactorio. Los niños a los que no les gusta leer es debido a que no comprender o terminan de comprender lo que han leido y han realizado un esfuerzo excesivo.

3. Juegos para mejorar las habilidades lectoras.
Dichos juegos suelen ser los menos utilizados, ya que se le da más importancia a la comprensión y no en la capacitación mecánica. Por eso, es recomendable trabajar las habilidades que influyen tanto en la habilidad visual, como la atención, como la fluidez y la anticipación ocular.

4. Juegos para descubrir un libro.
Con este tipo de juegos, lo que pretendemos es enseñar a crear una hipótesis y crear una necesidad de leer.

5. Juegos para recrear la lectura.
Son juegos que se realizan, después de la lectura, ya que sin llegar a comprenderlos, no pueden recrearlos. El gran maestro de este tipo de juegos fue Rodari.

Las técnicas de Rodari fueron: La piedra en el estanque, Ninómio Fantástico, Hipótesis fantástica, Viejos Juegos, El error creativo y Juegos con los cuentos.

1 comentario: