jueves, 30 de mayo de 2013

Webs

  • Biblioteca de aula:
( http://www.slideshare.net/carolinitapinzon/bibliotecas-de-aula)
En este slideshare podemos observar la biblioteca en aula, espacios para comenzar a disfrutar de la lectura. Está compuesto por los siguientes puntos: qué son (dónde lo define), los libros favoritos, las ventajas que tienen estas (los puntos fuertes  de la biblioteca de aula) y los principales componentes (libros, revistas, periódicos y otros materiales impresos).

  • Biblioteca de aula (perspectiva de una profesora):
(http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/01/biblioteca-de-aula.html)
Es un blog, creado por una profesora. Nos da recursos que ella utiliza para la Biblioteca de Aula.
Lo primero son unas normas, tanto en la biblioteca de clase, como del colegio.
Segundo son los documentos, como el pasaporte de lectura y hoja de registro de lectura.
Tercero son las actividades, ella nos propone 9 actividades. Estas actividades vienen fenomenal para llevar o tener la contabilización tanto de los libros que leen los libros, como la cantidad de libros que se llevan a casa, etc.
  • Libros para utilizar en el aula:
(http://www.plec.es/libros.php?select01=Educaci%F3n+infantil&select02=1&select03=1&select04=&orden=tituloIndice&ejecutabuscar=S)
En esta página, podemos observar una selección de libros y materiales audiovisuales tanto infantiles como juvenil. Está dividido en la etapa educativa, (educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato), la edad (o-5), áreas (conocimiento de sí mismo y autonomá personal, lenguaje: comunicación y representación, medio físico y social y por último otras opciones), ficcion/formación y se puede filtrar por temas. Es una selección básica y muy dirigida a las materias escolares.
 
  • Biblioteca en el Aula de Educación Infantil:
(http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf)
La biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde están aquellos libros que nos acercan a la
lengua escrita, que nos ofrece un lugar de lectura. La biblioteca de aula supone dar un paso adelante en la metodología basada en las experiencias, actividades y juegos, ya que se concibe como un espacio organizado dentro del aula, que proporciona un ambiente de afecto y de confianza, en el que el niño puede “dialogar” con el libro, elegir libremente la lectura que más le apetezca en ese momento y manejar documental que le ayude a investigar y/o descubrir contenidos curriculares.

Además de que se requiere de una serie de características, como por ejemplo estar situada en un lugar tranquilo. También debemos de tener en cuenta, unos aspectos organizativos en cuanto al material del que disponemos en la Biblioteca. Ventajas de prestar libros a los niños, normas de uso de los libros.

  •  Biblioteca de Aula:
(http://issuu.com/ananebreda/docs/bibliotecaula)
Crear un espacio de lectura inmediato, tanto la biblioteca escolar, como la biblioteca de aulas, que sean espacios agradables y especiales para los niños. Los fondos de la Biblioteca de Aula, están compuestos en su justa medida de la Biblioteca escolar. También desde y con la Biblioteca de aula se trabajara una serie de puntos, como la familiaridad con los libros o la lectura social con estrategias de expresión oral como presentaciones, debates, exposiciones, libro-forum. También tienen un punto con las normas de la Biblioteca de aula, como por ejemplo cuántos ejemplares pueden prestarse a cada aula, de qué tipo y durante cuánto tiempo.

  • Biblioteca de Aula:
(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29004687/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=11)
La biblioteca de aula cumple con unas funciones muy específicas y una de ellas es fomentar en el alumnado el gusto e interés por la lectura. El gusto por la lectura fomenta la imaginación, perfecciona el lenguaje, desarrolla la inteligencia y la capacidad de concentración, desarrolla la comprensión y la expresión. Con este breve resumen, nos introduce al tema, el texto. La Biblioteca de aula se hace necesario por diferentes razones, una de ellas es despertar el interés por conocer, otra razón es desarrollar el gusto e interés por leer desde las primeras edades. También nos comentan algunas normas que se requieren en la biblioteca del aula, además de las características de los materiales utilizados en esta y una propuesta de diferentes actividades que podemos realizar.
Una de las cosas que más me ha gustado es que te viene una experiencia educativa de un aula de educación infantil y nos da una serie de puntos que podemos seguir, además de los diferentes tipos de textos que podemos trabajar en esta.


Ejemplos de Biblioteca de Aula:
  •  Ejemplo de una Biblioteca de Aula:
(http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf)
En este pdf, encontramos una visión diferente sobre la importancia de la Biblioteca de aula como eje sobre el que giran alrededor de las experiencias que van girando en las aulas.
Hay una breve introducción (basada en un texto de Alfredo Hoyuelos), las diferentes fuentes, la Biblioteca escolar, las competencias que se trabajan en la Biblioteca de Aula, un recorrido por la creación de ella y por último una breve conclusión a modo de cierre.

  • Ejemplo de una Biblioteca de Aula:
(http://esoslocosbajitosdeinfantil.blogspot.com.es/2013/04/ideas-para-biblioteca-del-aula.html)
Este blog nos da ideas para animar a los niños a leer y hacer más "llamativa" la biblioteca del aula.
El primer paso es establecer unas normas, el siguiente es el pasaporte a la aventura. Otra idea interesante es el libro recomendado (en el que cada niño nos recomienda un libro que haya leido, cada dos semanas o así), la máquina de crer cuentos (en el rincón de la biblioteca, crear cuentos con palabras esocgidas en unas cajas), el sillón de cuentacuentos (rincón esecial, para contar cuentos), el buzón mágico (escriben a sus personajes favoritos y estos les responden) y por último, las semanas especiales (es decir, una semana de la poesía, del comic, etc, de cualquier tema, para que así los niños conozcan libros de todos los temas).

Organización de la Biblioteca Aula:  
  • Como organizar la Biblioteca Aula:
(http://www.slideshare.net/mjreyro/la-biblioteca-en-educacin-infantil?type=document)
Este slideshare está compuesto de una página, pero nos enseña a como organizar una Biblioteca de Aula. Donde debe de estar situada,  además de que es necesaria, ya que facilita la información en el aula, anima a querer leer y escribir: saber qué significan los códigos, fomentar el cuidado y respeto por los libros: se ponen en valor y por último acceder a los diferentes tipos de textos (libros, revistas, periódicos, libros de animales) además con diferentes tipos de letras, tamaños y colores.

  • Biblioteca de Aula: Fiesta de Inauguración
 (http://sol-e.com/bancorecursos/actividades_fichaEsp.php?id=5 )
Las bibliotecas tanto de Aula, como la escolar, las dos son muy importantes y compatibles. Encontramos los objetivos, los materiales utilizados, la temporalidad, actividades previas como por ejemplo una fiesta de inauguración, pero es muy importante que la idea salga de los propios niños, y así puedan empezar con los preparativos de esta. Habla también sobre el desarrollo de la fiesta y por último una breve conclusión para terminar el tema. Es una buena página, para cómo crear una fiesta de inauración a la lectura o algo del estilo.

  • Organización y Funcionamiento de la Biblioteca escolar:
(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/DR2/DR2BECREA.pdf)
Este dpdf, es un documento oficial, en el cual, nos explican los siguientes puntos:
* Conocer qué biblioteca tenemos y saber qué biblioteca queremos.
* Distribuir tareas a los recursos humanos disponibles.
* Distribuir espacios, fondo y mobiliario.
* Señalizar espacios, áreas y secciones.
* Recopilar toda la documentación dispersa y llevarla a la biblioteca para realizar el proceso técnico.
*Realizar el primer expurgo.
*Separar y organizar los documentos librarios y no librarios.
*Realizar el segundo expurgo.
*Iniciar el proceso técnico (automatización con la aplicación Abies).
*Forrar los volúmenes y reparar los documentos deteriorados.
*Definir la política de préstamo.
*Establecer la política documental (selección y adquisición de fondos).
*Incorporar al Reglamento de Organización y Funcionamiento las normas de uso de la biblioteca.
*Garantizar la presencia de la biblioteca escolar en el ciberespacio.
*Abrir la biblioteca y presentarla a la comunidad educativa.
*Planificación de actuaciones. El plan de trabajo de la biblioteca.

  • Rincón de Lectura o Biblioteca:
(http://archivo.abc.com.py/2008-03-04/articulos/396930/rincon-de-lectura-o-biblioteca-de-aula)
El trabajo por rincones es una estrategia pedagógica que utiliza el educador/a, organizando el aula en distintos espacios en donde los niñ@s, en pequeños grupos, efectúan simultáneamente actividades diferentes. Esto responde a la necesidad de establecer nuevos ritmos de aprendizaje en los que puedan asumir un rol pedagógico. Las capacidades que desarrollan, los materiales requeridos, la utilización del rincón, es edcir, un lugar donde es posible tener a su alcance cuentos, libros, imágenes, láminas, etc.


Vídeos:
  •  Cómo crear una Biblioteca de Aula:
(http://www.youtube.com/watch?v=tSxT6IYF20E)
En este vídeo nos explican cómo crear una biblioteca de aula, con experiencia educativa de niños de 4-5 años.
Me ha gustado la idea de los colores , para así diferenciar entre libros, revistas, periódicos. Nos explica como tiene que ser el entorno de la biblioteca. El carnet para coger los libros de la biblioteca y el encargado (rotativo) de la biblio.

  • Decoración de una Biblioteca de Aula:
(http://www.youtube.com/watch?v=F_CbJDIYHQI)
En este vídeo podemos ver, como un grupo de profesoras decorar el espacio/rincón de la Biblioteca de una manera original y divertida. El resultado es muy elaborado, muy chulo y muy llamativo para los niños.

  • Biblioabrazo:
(http://biblioabrazo.wordpress.com/2013/02/20/biblioteca-de-aula/)
Habla sobre la Biblioteca escolar, sobre como las bibliotecas de aulas canalizan y comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar. Ya que ellas son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. De cómo el espacio tiene que ser luminoso, alegre y motivador para el niño. Habla también de los materiales que se pueden tener la biblioteca de aula, como poe ejemplo Libros de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas…), libros informativos de diferentes materias, otros libros de texto, libros de ficción, periódicos y revistas, etc. Además de lo que se trabajará en esta, como la familiaridad con los libros o los hábitos de cuidado y manejo de los libros y muchos más, estos son sólo unos ejemplos y por último las normas que se deben de cumplir en este lugar.

  • Actividades de Biblioteca:
 (http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_CONTRERAS_1.pdf)
 Los profesores deberán dedicar un tiempo a la lectura en todas las asignaturasde la educaciónobligatoriam con el fin de promover este hábito en los alumnos. Las comunidades tendrán que facilitarlo y, dotar además de medios a la bibliotecas de los centros públicos durante los cinco años que durará la aplicación de la lye Orgánica de Educación (LOE). Las comunidades tendrán también que elaborar un plan de fomento de la lectura. Por ellos es importante que desde infantil se inicien buenos hábitos lectores.
 En este texto encontramos justificación y realidad, los objetivos para trabajar con el proyecto, contenidos a desarrollar, las actividades del primer semestre (el carné del socio y actividad central). Actividades del segundo semestre se introducirá en el mundo de los cuentos, a través de actividades que motiven su lectura. Las actividades del tercer semestre serán más desarrolladas, ya que los niños tendrán las habilidades más desarrolladas. Además de criterios de evaluación de la actividad.




         
Pautas para crear instrumentos de motivación lectora:


  •  Diploma de Lectura:
(http://zonaescolar114primarias.blogspot.com.es/2012/05/diplomas-personalizados.html)
En esta página encontramos un vídeo con un tutorial con un diseño de diploma en Word y una base de datos guardada en Excel, y así se puede personalizar los diplomas que queramos hacer. Hay diferentes modelos de diplomas, para así poder elegir.

  • Marcapáginas:
 (http://www.youtube.com/watch?v=Bh5aQqyFCWw)
Había diferentes vídeos de cómo hacer marcapáginas, pero este ha sido el más llamativo de todos, además de hacerlo y el resultado final es increible. Además de que no lo lleva todo el mundo.

  • Manual de Animación a la lectura:
(http://www.archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A%20%20LA%20%20LECTURA_0.pdf)
En este pdf, encontramos un manual para la animación de la lectura, compuesto por 11 puntos. Es un manual que nos puede servir para conseguir que los niños que no les guste la lectura, al final les apetezca leer.
1-Presentación.
2- El cómo llegamos a la animación.
3-El concepto de animación a la lectura.
4-Clases de animación a la lectura.
5- La práctica de la animación a la lectura.
6-Animaciones antes de la lectura del libro.
7-Animaciones después de la lectura del libro .
8- Otras formas de animar a leer.
9-La animación a la lectura y la creatividad.
10-Bibliografía.
11- El niño no lector: dificultades y soluciones.

Decálogos sobre el fomento de la lectura literaria entre los pequeños.
  • Decálogo para los padres. 10 principios para crear buenos lectores:
(http://biblioteduca.wordpress.com/2012/07/04/decalogo-para-padres-diez-principios-imprescindibles-para-crear-buenos-lectors/)
Este word, nos explica que para conseguir que las nuevas generaciones sean buenas lectores, el trabajo, en verdad está en casa. Por eso los padres tiene tomar medidas. La escuela les enseñará a leer y las familias les corresponderá la labor de acercarles al mundo de la lectura.
Los 10 principios para crear buenos lectores son:
1-Es importante dar ejemplo.
2-Es importnate escuchar.
3-Es importante compartir.
4-Es importante proponer, no imponer.
5-Es importante acompañar.
6-Es importante ser constantes.
7-Es importante respetar.
8-Es importante pedir consejo.
9-Es importante estimular, alentar.
10-Es importante organizarse.




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