miércoles, 22 de mayo de 2013

Hay cosas que harían resucitar hasta la mismísima Marilyn Monroe


Sabía que estaba mal lo que estaba haciendo, pero QUE BIEN SENTABA!!!
Si alguien se enteraba de aquello, no sabía si su puesto peligraría o no. En los tiempos que corrían, tampoco era en plan de jugarse un trabajo. Apartó esas ideas de la cabeza y buscó alguna cosa en internet, aunque no muy consciente de lo que estaba buscando. Pasó las horas muertas, hasta que decidió irse a casa. Cogió el coche y añadió velocidad a su vida, asi podría despejarse. LLegó a casa y le recibió como siempre su gato, su pequeño compañero de vida. Se sirvió una copa de vino blanco, ya que hoy había pensado cocinar un rico pescado a la pancha, ya que la operación biquini estaba a la orden del día.
Ese día se metió pronto en la cama, porque estaba muy cansada, porque sería, penso....cuando se había puesto el antifaz, el móvil vibró. ¿Quién sería a estas horas? Abrió un ojo, mientras el ojo estaba cerrado. Desbloqueó el teléfono y miró. Era un mensaje. Cruz, en ese momento se le pasó por la cabeza, que maldita la hora en que se habían intercambiado los teléfonos.

"No paró de pensar en tí y en lo que ha sucedido hoy. Espero que se vuelva a repetir"

Su cara era un poema en esos momentos. ¿Qué hacía?, ¿contestaba o no? Si lo hacía, podría buscarse más problemas, y si no lo hacía....UFFFFFF que rayaduras de cabeza se montaba en un momento. Lo mejor y más maduro era no hacerlo. Apagó el teléfono y se fue a dormir. Mañana sería otro día.

LLegaba tarde, se había quedado dormida. MIERDA!! siempre igual. Se pusó el primer conjunto que vió decente en el armario, agarró unos tacones a juego y salió pitando de su casa, dirección a la universidad. Mientras iba conduciendo, se colocaba el pelo y estaba haciendo la operación chapa y pintura, un poquito de rimel por aquí y por allá. Un poco de pintalabios y lista, se notaba que era mujer, sabía hacer varias cosas a la vez y estaba mal reconocerlo, pero el resultado no había quedado nada mal. Aparcó deprisa y corriendo y se fue derechita a su primera clase. Todos estaban hablando y se produjo un silencio cuando entró. Saludó a sus alumnos y viceversa. Dejó las cosas en la mesa y justo en ese preciso momento, se dio cuenta que no llevaba ropa interior. TIERRA TRÁGAME. Sólo esperaba que nadie notase nada.

-Hoy vamos a empezar un bloque nuevo, "Creación Literaria"- escribió en la pizarra, la voz le temblaba. Se aclaró la garganta y continuó con su discurso.- Vamos a hablar sobre cómo crear textos para los niños, tanto en prosa, como verso, como poesía, como teatro.
Cuando creamos textos con los niños, tenemos que saber enfocar bien su imaginación.
¿Qué es lo que debemos de tener en cuenta para crear cuentos para niños? Primero hablaremos sobre el contenido.
-La edad (el momento evolutivo en el que se encuentra, su desarrollo cognitivo, Desarrollo emocional además de desarrollo lingüístico).
-Los intereses de estos o gustos.
-En relación con el tema, lenguaje (vocabulario, estilo, estructuración  morfosintáctica) además de valores o contravalores.
-Estructura.
-Personajes.

En cambió el formato se refiere a:
-La portada (que sea atrevida, con título e ilustraciones).
-Resistente y que sea seguro para estos.
-Ilustraciones, que sean coherentes con la historia.
-Letra, con un tamaño adecuado.

Pasamos ahora a varios ejemplos de cómo se pueden crear cuentos:
-Libros Biográficos: aquellos cuentos que tienen inscritos el nombre de la persona en sí, además de fotos de niños, vemos aquí algunos ejemplos (enseña cuentos de este tipo).
Habría que ponerle el nombre en la portada, además de que sea la letra llamativa, pero no en cursiva, que sea grande y en mayúsculas. Se `puede poner pegatinas y tiene que estar plastificado, para que los niños no chupen el cuento en sí.

-Libro viajero: cada niño hace una página y la historia va continuando de un niño a otro.

Los de creación poética: los que tienen función poética del lenguaje. La poesía expresa sentimiento utilizando figuras literarias. Género ideal para que el niño aprenda a jugar con el lenguaje y figuras literarias. Según la teoría de la recepción, es más importante lo que nos dice el texto a los receptores y no lo que el autor pretendía.
Es interesante que en el aula de infantil, aunque no vayan a tener mucha calidad literaria, pero si vamos a conseguir que el niño experimente el lenguaje a través del medio comunicativo, por eso hay que inculcar esta creación poética.
Recuerdo cuando yo estaba en la universidad y mi profesora nos hablaba sobre estas cosas, que nos hablaba sobre que la idea de poesía era muy reducionista, incluso para infantil, ya que desde hacía casi un siglo, la poesía no tiene porque rimar. Serían los Vanguardistas los primeros en quitarse la idea de de que la poesía tenía que rimar. Se rompen todas las reglas de la literatura con la generación del 27, pero se verá más claro en la poesía.
Existen 3 tipos de poesía, con rima ( tiene rima asonante o consonante, normas clásica de la poesía), en verso libre (tienen ritmo, pero no tienen rima. El ritmo lo da el número de sílabas que tiene cada verso, tienen que ser armónicos) y versículo (nos permite más creatividad, es un poema, que se ha despojado del ritmo y de la rima. Su uso específico de la función poética del lenguaje, es decir, en el uso de recursos literarios y por la colocación de versos en el papel).

En castellano, la estructura morfosintáctica, hay que saber ordenar la frase correctamente. Se rompe la estructura lógica de la frase. Es muy importante para los niños, porque ellos aprenden, a través de nuestro lenguaje y lo que y cómo lo decimos.
La estructura de los poemas.
Letanía, es una serie indefinida de versos que tiene las siguientes caractterísticas.
-Versos no son necesarios que rimen.
-Todos los versos acaban en punto y en cada frase tiene una frase concreta completa.
-Todos los versos hacen referencia al tema del poema.

Además de esto, se componen de una figura literaria, el paralelismo, consiste que empiezan igual o muy parecidos, pero acaban de diferente manera.
Por ejemplo:
"Pepito es azul como el mar.
 Pepito es bajito como una patata frita".

También puede ser paralelismo y comparación.

-¿Alguién sabría decirme un ejemplo?
Levantaron la mano unos cuantos, pero fue Penélope la que habló.
-"Mi perro es como el sol.
 Mi perro es como una persona" Y así sucesivamente.
-Ese ejemplo es un buen ejemplo. Si quitamos el "como" en el anterior ejemplo, podríamos hablar de una metáfora o de gregerías.
-Otro ejemplo sería de adivinanza poética, por ejemplo, piensas en alguna cosa, animal o persona, que los niños quieren adivinzar y haces la pregunta de ¿Quién es? y a partir de ahí, respondes con un es...como.
Otro ejemplo son los poemas encadenados, vamos a hacer un ejemplo en clase.
-Alguien me dice una frase, la que sea.
"La lluvia es fría".
-Vale, perfecto, la siguiente tiene que empezar con fría.
Cruz, levantó la mano y dijo en voz alta, "fría es tu mirada".
-Muy bien, veo que vais pillando por donde van los tiros. (Sabía que ambos se decían cosas con doble sentido, pero no sabía si los dos entendían muy bien, lo que pretendía decir el otro) Siguiente frase.
" Tu mirada hace que mi mundo gire" Soltó alguién por el fondo.
-Muy bien y así sucesivamente, hasta que en la última frase, tiene que terminar en la lluvia".
  El último ejemplo en este caso, son los acrósticos, son aquellos textos que si se leen en vertical se crea una palabra. Por ejemplo:
Amigable.
Natural.
Diferente.
Romántica.
Especial.
Amable.

-En 5 minutos, quiero que hagais un acrónimo de una persona de la clase y a ver que nos sale y como veis a vuestros compañeros/as.
Durante el trascurso de esos minutos, recibió un mensaje. Sabía que no lo tenía que mirar porque estaba en clase, pero ¿y si era importante?, cogió el móvil, mientras por el rabillo del ojo observaba a sus alumnos. Leyó el mensaje:
"Me encanta ver como te mueves por la clase, sin ropa interior".
Oh dios mio!!! se había dado cuenta, en ese momento, le subió todo el calor y toda la vergüenza a la cara. Seguro que estaba roja como un tomate. Fue un acto reflejo, el ponerse detrás de la mesa. En ese momento, Cruz se acercó por la espalda y dijo:
-¿Puedo preguntarle una cosa de los acrósticos, que no me ha quedado claro?
-Si, dime ( dije nerviosa).
-En ....esta... palabra.... de.... aquí, ¿está.... bien....situada?(dijo lentamente) mientras sentía cómo le acariaba todo su ser, sin apenas tocarla.
-Eh...Claro, está perfecta, pero te falta terminarlo. Asi que, vuelve a tu asiento y terminalo cuanto antes. (Se había puesto muy borde y muy distante, pero tenía que ser así, las sensaciones que le producía aquel chico, no eran normales, hacía mucho tiempo que no las sentía de aquella manera.
Cruz se había quedado un tanto perplejo por aquello, no sabía muy bien que hacer, le había descuadrado todos sus esquemas.

-Bien! ya que todos hemos terminado, vamos a pasar a leerlos.
Había de todo tipo, originales, graciosos, rencorosos, pasotas, normales e incluso había más de un peloteo. Pero no podía con la poca originalidad de ciertas personas de clase, sobre todo de Imeón.
Sabía que estaba mal tener manía a sus alumnos, pero no podía con esa persona. Se quitó ese nombre de la cabeza y sigió escuchando los últimos acrósticos.
-Veo, que a todos nos ha quedado claro, muy buen trabajo a todos. Continuemos con el temario, que ya nos queda poquito para terminar.
Los textos en prosa, cómo el libro viajero, eventos seguidos (historias hechas por todos o casi todos los alumnos). Elegir un tema entre todos. Hacerlo todo de manera consensuada (se vota todos los detalles del evento en clase).
Cuando los niños dicen ideas sobre cómo hacerlo, los maestros deben ir apuntando en la pizarra, las palabras claves y elementos esenciales, como los protagonistas, título, personajes, etc. Leérselo a los niños y después hacer copias para los niños o crear tu mismo el evento para la biblioteca del aula.
Encontramos una estrategia, la cual está basada en imágenes, desarrollando el razonamiento icónico, razonamiento lógico y la comprensión, es decir, através de imágenes sin frases, ni palabras, crear una historia.
Otra estrategia es sacar de internet fotos al azar y crear una historia a partir de fotos encontradas.

-Vale, después de esto, vamos a hablar de Rodari, el cual, hablaba de alimentar la creatividad. También habla de dos estrategias (no son cuentos folklóricos).
-Binómio Fantástico: escoger dos palabras que no tengan nada que ver y crear una historia.
-Hipótesis absurda: da lugar a historias cómicas o dramazos.
Una pregunta que os quiero formular, ¿que pasaría si un día te levantas y hay un montón de voces y esas voces provienen de las plantas? Pues otra estrategia sería sacar una historia de la pregunta que os acabo de formular.
(Las caras de los alumnos eran de curiosidad y a la vez aburrimiento, ya que habíamos dado mucho temario por ese día, pero tenía que seguir impartiendo clase).
Otra estrategia es cambiar el protagonista de sexo o cambiar al protagonista de época y de tiempo. Imaginaros a Pinocho en la época actual, sería un tanto gracioso la verdad. (se rieron todos al unísono).
Otra estrategia es un cuento ya existente, meter una palabra clave, que no tenga nada que ver, por ejemplo, Cenicienta y el móvil.
Otra estrategia podría ser el cuento al revés, es decir, los buenos son malos y los malos son buenos. Los guapos feos y los feos guapos, Etc.
A partir de una bancera, crear una historia del país al que pertenece esa bandera.
Otro ejemplo de estrategia es el de la 1ª persona, en el cual, cuentas la historia en primera persona, de un objeto común que haya por casa o por cualquier lugar. Por ejemplo, un sofa, una lavadora, etc.
La estrategia que más me gusta a mí, es la de que pasa después de un cuento ya existente.
-Vamos a imaginarnos por unos minutos, que sois profesores y que trabajais de esto. ¿Cómo plantearías esta estrategia en clase?
Nadie levantó la mano, no se si estaban pensando o no sabían la respuesta.
-Primero habría que pensar en la historia que pretendemos plasmar, es decir, el después de la historia.
-Bien, buen comienzo, que más.
-Después de elegirlo, tenemos que ver cómo queremos hacerlo. Por ejemplo si elegimos el cuento de "Toda clase de pieles", al final del cuento se casan los dos jóvenes, podríamos optar porque al casarse sin conocerse, durante el matrimonio descubren las características del otro, hacer que se quede en cinta o simplemente que son incomplatibles como pareja. Podríamos preguntar a los niños que harían ellos, que pondrían en la historia y lo votariamos todos en clase, para que fuese democrático todo. Nose....es sólo una idea.
-Me gusta cómo piensas, pero no crees que las opciones que has dicho, son más para personas un poco más mayores, que para la imaginación de niños de educación infantil, es mi único pero. Para mañana, me gustaría que hicieseis un final para el cuento de "Toda clase de pieles" y cómo lo plantearíais en clase, como futuros profesores.
Todos apuntaron o en sus agendas o en los cuadernos, incluso hubo varios alumnos, que se lo apuntaron en alguna parte del cuerpo.
-Perfecto, ahora pasamos a los textos dramáticos. Lo mejor es adatra una historia a la realidad del aula. Coger un cuento folklórico, hacerlo en forma de teatro y repartir los papeles para que ellos improvisen la historia.
Otra estrategia podría ser que cada niño escoja un personaje, el que, él quiera y cuando ya esten todos con sus personajes, de ahí crear una historia de la nada. Así todos los niños estarán contentos con la historia y sobre todo porque tienen al personaje que ellos quieren.
-Por hoy, hemos terminado, recordar los deberes para mañana y pensar a lo grande, no en pequeño, ponerle un poco de imaginación y echarle morro al asunto.
Salió de clase y tiró hacia la cafetería, compró un cafe, para despejarse después de esa clase. Salió al jardín de la universidad, bebía mientras se encendía un cigarrillo.
Muchas alumnas estaban fumando, alrededor de ella. Cuando de repente se dió cuenta, que Cruz estaba rodeada de chicas. Todas le ponían ojitos, era el típico chulito, por el que todas las chicas babean, madre mia, se había convertido en un CLICHE!! Iba con su chupa de cuero, peinadito para atrás. Fumaba cigarrillos, de una manera tan sexy, que podría resucitar hasta la mismísima Marilyn Monroe. Agarró las gafas de sol que llevaba puesto y se las bajó hasta media altura, dejando entre ver esa carismática mirada que la había encandilado.
Sigió fumando como si nada y decidió llamar a Marco, él si que sabía entenderla y hacía que viese las cosas desde una perspectiva diferente.
Él se acercó, por la espalda a ella. Tenía curiosidad, por saber con quien habla con aquella seguridad, con aquella sonrisa en la boca, que no se la quitaba en ningún momento. Sería aquello una punzada de celos, hacía la persona con la que hablaba. Sentía que tenía que estampar ese móvil, necesitaba hablar con ella, todas las chicas con las que había estado, siempre le respondían al instante o simplemente le respondían, pero aquella mujer no, le estaba volviendo loco.
Ella se dió cuenta que estaba revoloteando por su alrededor, lo notaba nervioso, pero en un segundo que cerró los ojos, ya no estaba, se había ido. Mejor, no le quería cerca, aunque iba a recalcar, no le quería cerca cuando había alumnado o profesorado por los alrededores.
Terminó el cigarro y el café a la vez y lo tiró en la papelera más cercana. Se encamino hacía su coche, no se encontraba muy bien y no le apetecía dar más clases por hoy, aunque ahora que lo pensaba, en ese día no tenía más clases, hasta por la tarde. Tiró hacia su coche. Cuando se quedó helada, aquella sensación, comenzó a surgir en la punta de la nariz. No había nadie a su alrededor, metió la llave en la cerradura y abrió el coche, se metió en el coche y se colocó bien el vestido, para que no se le viese nada.
Colocó el espejo de dentro de coche, cuando se dió cuenta de que había alguien más en el coche. Por este, podía observar que él estaba totalmente, pero TOTALMENTE DESNUDO en la parte trasera de su coche.
En ese preciso momento, se le pasó la idea de la cabeza de.....¿Y POR QUÉ NO?

1 comentario:

  1. Perfecto.

    Un una de las frases has escrito "acrónimos" en lugar de "acrósticos".

    Este texto está un poco menos revisado que los anteriores. Al principio, repitea varias veces las mismas palabras demasiado juntas... pero sigo pensando que sabes cómo mantener el interés :D

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