viernes, 10 de mayo de 2013

**MEDIO POLLITO**


La estrategia que he elegido ha sido Cuentacuentos porque era la que más me llamaba la atención y a mi modo de ver, la más complicada, ya que tenías que aprenderte la historia completa y tenías que contarla y expresarla con las herramientas y instrumentos que tú tienes. Tenías que llegar, en este caso, a tus compañeras, por medio de cómo lo contases, con tus palabras, con tus expresiones, con tus gestos, con miradas, para mí, una manera de prácticar la expresividad y de mejorar "mi actuación", ya que a mí me gusta mucho eso de la actuación y la interactividad con los demás. No tienes ningun ayuda ni visual, ni escrita, sólo te tienes a tí misma para explicar y expresar la historia. He escogido el cuento del "Medio pollito", porque me encandilo la historia y porque me parecía que podía tener mucho juego a la hora de contarlo, además de que era divertida y entretenida. La econtre en youtube de una mujer que la contaba, así que más o menos imité alguna de las cosas que ella hacía, más algunas cosas de mi propia invención.
La manera de prepararlo, lo primero fue la observación de cómo lo hacía la mujer, los gestos, las pausas y lo que hacía ella, además de aprender la historia, con tan sólo una vez, me aprendí la historia, ya que era sencilla, a mi modo de ver. Repasé mentalmente la historia y decidí contarsela a mi madre, para que ella, me diese su visto bueno si lo contaba o no lo contaba bien. Si era divertida y apropiada para la actividad que iba a hacer el siguiente día en clase. Me dijo que estaba bien, que necesitaba practicar un poco más, ya que era la primera vez que lo contaba. Lo hice otra vez, en mi cabeza, repasando mentalmente dónde me tenía que parar y los gestos que tenía que hacer y las demás cosas que tenía que hacer y a mi modo de ver, ya estaba preparada para contarla en clase.
 
 
AUTOEVALUACIÓN Y EVOLUCIÓN:
 
La primera vez que lo conté a mis compañeras, me dió un poco de vergüenza, porque aunque no lo parezca, soy un poco timidilla  y también, porque como fue con Andrea y Julia, al tener más confianza, me daba más vergüenza con ellas. Las otras veces, con las demás compañeras, al tener menos confianza con ellas, me dió menos vergüenza y casi me sentía como pez en el agua.
Me ha gustado la experiencia de las estrategias y sobre todo de la mía, ya que con esta, hace que pierdas la vergüenza y el ridículo frente a los demás.
Sí, que he visto evolución en mí, ya que hay alguna que otra diferencia de la primera vez que lo conté a la última, también es verdad, que la primera vez, te da mas corte y estás como mas retraida. Las demás veces, pierdes el sentido del ridículo y lo haces más agusto y con menos presión.
 
 
EVALUACIÓN DE LAS COMPAÑERAS:
 
Las primeras a las que se lo hice, fue a Andrea y a Julia, estas me comentaron, que el principio, que era de mi invención que no tenía mucho que ver, que me pensase si cambiarlo o no, ya que yo decía que era basada en hechos reales, la historia, que luego, se veía que era fantasía la historia en sí. También me dijeron que modulara el tono de voz, para resaltar las partes importantes de mi cuento.
 
El siguiente grupo al que se lo hice fue a Lourdes, María y Sofía, ellas me dijeron que tenía que aclarar también el tema del principio, ya que no pegaba mucho con la historia en sí, el tema del supermercado, que no sabían difernciar si me había pasado a mí o al pollito. Pero que por el contrario, la entonación era muy buena y correcta y que la historia en sí, les había gustado mucho.
 
El siguiente grupo fue Patricia, Rocío y Ana, ellas también me dijeron que el principio lo quitara, para que quedase mejor o que lo dijese de otra manera, pero que la entonación, la expresividad, los gestos y todo estaba perfecto y que lo había hecho muy entrenido y divertido.
 
Lo que hice yo, para presentarlo, fue decir que estaba basada en hechos reales, que me había sucedido a mí, en Madrid, en la calle Gran Vía, incluso el día de la actividad, me lleve un pollito que tenía en casa, para que así tuvieran un elemento físico, para poderlo verlo y tocar.
Si fuese a los niños, la presentación sería diferente, omitiría lo de basada en hechos reales, pero me llevaría el pollito a clase y diría, mirad quien ha venido hoy a vernos, el pollito "tal" y le pondría un nombre, para que así los niños, viesen al pollito más cercano.
uando lo estuviese contando, sería igual que se lo hice a mis compañeras, con los mismos gestos, la misma entonación, las mismas pausas, lo mismo todo. Las voces por ejemplo, si las cambie, la de la zorrita, la puse como más "astuta", con más picardía, un poco como más "sexy", por decirlo de alguna manera. La de rey, la puse grave, fuerte y seguro de sí mismo y la del pollito, mi propia voz, incluso un poco más inocente de lo que suele ser mi voz.
La conversación, el diálogo, que tendría después con los niños, les haría unas cuantas preguntas, como por ejemplo: ¿habeis visto alguna vez algún pollito?, ¿Y medio pollito?, ¿Qué comen los pollitos?, ¿Sabeís de donde vienen los pollitos? o preguntas similares. También dependiendo de las respuestas que den los niños, puedes sacar e interactuar más con los niños.
 
Como dato final, he oído las tres estrategias y me sigo quedando con la mía, porque la veo, la más completa y la más difícil de realizar.
La estrategia de Lectura, se la escuche a Ana, lo hizó bien, pero también es verdad, que creía que estaba haciendo otra estrategia, entonces, la verdad, es que mucho de esta estrategia no aprendí mucho.
La estrategia de narración con libro, es la estrategia que casi todo el mundo eligió, ya que a mi modo de ver, era la más facil y sencilla de realizar. Se la escuche a muchas compañeras, voy a destacar a Lourdes, ya que me gustó mucho como lo hizo. Aprendí de ella, que el tema de los bostezos, no es tan aburrido como parece, que de algo tan común como son los bostezos, pueden ser entretenidos y divetidos. También el saber hacer las pausas y los gestos correctamente, hace que llamen más la atención. Creo que ella se lo llevó a su terreno y supo como manejar y hacer más atractivo el cuento y el tema.
 
 
 
 
 
 

1 comentario: