domingo, 12 de mayo de 2013

Lo Que Se Hace En Las Películas, Se Hace En La Vida Real


LLegaba tarde, lo sabía, tenía que haber salido unos minutos antes de casa, pero para ella, era más importante salir como una buena imagen y "divina de la muerte", como decía ella, que con "malas pintas", diciendolo coloquialmente. Una seña de identidad suya, era el llegar tarde, sabía que estaba mal, incluso su abuela le hubiese dicho que era síntoma de mala educación, pero como ellos decían....lo bueno se hace esperar.
Sus alumnos estaban charlando animadamente, eso podría significar que les había salido el examen, que habían tenido en la hora anterior, bien. Cuando abrí la puerta, se hizo el silencio inmediatamente.

-Buenos días!
(Recibí algunos buenos días por parte de algunos alumnos).
-Vamos a comenzar la clase, chicos. Lo primero un pequeño recordatorio de los dos bloques anteriores, para ver si os ha quedado o no claro del todo......(Breve pausa)......Alguien sabría decirme, ¿A qué hora se le cuenta el cuento al niño?

La primera mano levantada, cómo no, Minerva, se lo agradecía, porque sino pocos respondían a la primera, pero también la variación de manos al alza, estaría bien.

-Por lo que yo sé, a los niños de infantil se les cuentan cuentos, aunque a esas edades saben leer alguna palabra suelta, ya que conocen la mayoría de las letras.

-La respuesta va encaminada, pero no es del todo correcta. No es hasta 2º ciclo de infantil, los niños, no saben leer, ni comprender los cuentos. Por ejemplo, en el Bloque I, vimos los álbunes de imágenes. Estos textos tienen que ser seleccionados antes, como el análisis del libro que os mande hacer la semana pasada. Una vez seleccionados, teniendo en cuenta, claro esta, la función artística, la literaria y la plástica, además de esto, que el lenguaje sea adecuado y bien escrito (todas estas características las apuntaba en la pizarra, para que así estas, se las quedasen mejor en la cabeza a sus alumnos). Estos textos, la mejor manera para contarlos es leerlos. Es una de las estrategias, que veremos a lo largo de la mañana.
Pero por ejemplo si falla el lenguaje, ya sea porque la traducción ha perdido parte de la "esencia", de la "calidad" original, o porque no se lo queremos leer, también podemos contarselo, es decir, ir contándoles la historia nosotros, mientras les vamos enseñando las imágenes del libro a los niños.
En cambio en los textos folklóricos, pasamos al Bloque II, como ya dijimos NO y recalco, NO eran infantiles, pero que había versiones adpatadas para infantil. Nuestra "misión" en estos casos, es leernos primero el libro y adaptarlos, para la edad de nuestros niños. Como son cuentos, transmitidos del boca a boca, la mejor manera para decírselo a los niños es contándosela, así respetaremos la línea que han seguido durante los siglos.
También tenemos los textos creados con y para los niños, los cuales veremos en el Bloque IV. Son textos creados por vosotros o los cuentos que creemos con los niños. En estos casos, lo ideal podríamos decir, que es leerlos y en algún caso podríais contarlos si os resulta más cómodo y también podéis contarlo con la ayuda visual de libro.

(Todos estaban copiando, cada palabra que decía, sabían que se iba acercando la fecha del examen, y cada palabra ya contaba más que la anterior. Me hubiese gustado, que siempre hubiese sido así, todos pendientes de mí, interactuando conmigo, aunque todavía parece que les da verguenza, pero bueno, la vida es así, nunca tienes lo que deseas.)

-Podemos decir, que existen 3 estrategias de transmisión de la literatura a los niños, aunque claro está, tiene sus variantes:

1.LECTURA.
2.NARRACIÓN CON LIBRO.
3.CUENTACUENTOS.

Pero antes de empezar a hablaros de las estrategias de transmisión. Me gustaría hacer un pequeño paréntesis, para explicaros una cosa muy importante y vital para vosotros como futuros profesores.
¿Alguien podría decirme la diferencia entre contar y leer?

(Nadie respondio, a estas horas de la mañana, parecía que les costaba arrancar. Había que pincharles un poquito, para poder sacarles algo de sangre)

Alguien levantó tímidamente la mano, como solía hacerlo ella.
-Para mí, la diferencia entre un término y otro, es que, leer es seguir el guión que aparece en el libro que vayamos a leerles a los niños y por el contrario, contar, no necesitas seguir lo que pone en el libro, ya que como te lo sabes y lo conoces, no necesitas del libro para hacerlo.

-Muy buena respuesta Penélope. Tenéis que saber discriminar bien entre estos dos términos, puesto que los niños de infantil son como esponjas y absorven todo lo que ven, escuchando y oyen.
Pasamos a las 3 estrategias. La primera que os he apuntado en la pizarra es la lectura. Como ya os ha dicho vuestra compañera Penélope, leer es reproducir literalmente en voz alta, lo que hay escrito en un texto. En Infantil suele ser lectura de libros, no de folios. Lo ideal sería leer y después de todo el cuento, les enseñiss las ilustraciones. Pero nos surgen varios problemas, si el libro es pequeñito, lo que podríamos hacer sería fotocopiarlo o escanearlo a color y meterlo en un archivador de plástico para que los niños vean las imágenes mientras vosotros lo leéis en pequeñito.
Si en vuestra clase hubiese pantallas digitales, podríais escanear el libro y proyectar el libro. Si el libro es de un tamaño adecuado, escanear sólo la parte del texto y colocarlo detrás del libro, para que así podáis leerlo mientras los niños pueden ver las imágenes.
Una cosa muy importante, es que la lectura tiene que ser un modelo de lectura adulto, me explico, queremos enseñarles lo que es leer, no tenemos que cambiar las voces de los personajes. Debemos de leer de forma natural, pero despacito, hacer bien las pausas de los puntos y comas. Si por ejemplo hay momentos de tensión, hacer una pausa un poco más larga, meterle un poco de intriga vamos. Las interrogaciones, las exclamaciones, hacerlas adecuadamente y ser expresivo.
Cuando leemos un cuento, solemos centrarnos más en lo que viene siendo el texto, el contenido, pero en infantil,tenemos que estar muy pendientes de los niños, de sus reacciones, de sus caras, de sus movimientos, de sus todo.
En el primer ciclo, hay muy poquitos libros que se les pueda leer a los niños, en cambio en el segundo ciclo, es mejor, puesto que tienen más vocabulario y hay más juego a la hora de leerles libros.

La segunda estrategia es la narración con libro, la cual consiste en contar una historia basándose en las ilustraciones del libro, mientras se van enseñando las imágenes. HINCAPIE en las imágenes, expresiones, sentimientos, lo contamos con nuestras propias palabras. Si quereis podeis poner voces, si quereis no las pongais, es sólo un mero adorno, no es necesario en verdad.
Para esta estrategia, es necesario, con anterioridad haberte preparado el cuento, para así saber, hacia dónde quereis enfocar la lectura.

La tercer estrategia y no por ello la peor, es el cuentacuentos. Es la más antigua de las tres, ya que esta estrategia es anteior a la creación de los libros y de la imprenta.
Los cuentacuentos se aprenden de memoria el cuento y lo representan, como si un monólogo vamos. Se requiere una actuación visual y hablada con los niños. Tiene que ser algo vivo, muy teatral. Podeis hacerlo de pie, sentados, tumbados, como más rabia os de. Esta estrategia, permite incluso que te disfraces, que bailes, que cantes, todo lo que sea necesario para la interactuación con los niños, haciéndoles preguntas, sin llegar a perdernos del hilo del cuento.

-Sinceramente, recuerdo como fueron mis clases, cuando me explicaron estas tres estrategias, la verdad es que para mi, no había estrategia que valiese, tal cual lo leías, tal cual lo explicabas. No se, tenía la mente como muy cerrada para esos temas, si,....... lo se,........ era un poco rara, pero después de tener la asignatura de Literatura Infantil, cambie de mentalidad y de visión, respecto a la lectura infantil, los  cuentos y las historias que había que leerles a los niños. Que no todas valían, sino las que eran esplícitamente para ellos.
-Los objetivos de las tres estrategias, os lo entregó por papel, para que no tengais que estar copiando más.
(En la hoja, se observa esto)
La educación literaria implica una intervención docente centrada en la consecución de una serie de objetivos como son:
*Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta afectiva del lector.
*Aprender a construir el sentido de texto, o sea, a confrontar la visión que tiene el lector de sí mismo y del mundo.
*Conocer las particularidades discursivas, textuales y lingüísticas de los textos literarios.

OBJETIVOS DE LA LECTURA:
Existe dos tipos de estrategias de lectura:
La general,establece la dirección del objetivo principal y el plan global de lectura.
La particular, es una táctica o línea de acción específica orientada al logro de objetivos intermedios o parciales y está conformada por fórmulas organizativas yactividades precisas que deben realizaerce en el momento de leer.
La estrategia general de lectura consta de cuatro fases:
1° Fase Lectura Exploratoria ----- Seleccionar información o un texto.
2° Fase Lectura Global------------- Conocer el texto en forma general.
3° Fase Lectura Analítica----------- Comprender, analizar, memorizar y resumir un tema.
4° Fase Lectura Crítica------------- Interpretar, valorar y aplicar lo dicho en un texro.
Además de ser un modelo de lectura adulta.
OBJETIVOS DE CUENTACUENTOS:
Favorecer la imaginación, la creatividad y la afectividad de los niños, las escenas, los protagonistas.
Los beneficios de esta, son favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje, despiertam curiosidad por el aprendizaje de situaciones nuevas, despiertan imaginación, liberan imaginación y la afectividad.
Reforzando la estrategia de la narración de cuentos "Cuentacuentos", se enriquecerá la capacidad creativa, la cual, le ayudará a sortear muchas situaciones difíciles cuando llegue la vida adulta.
OBJETIVOS DE LA NARRACIÓN CON LIBRO:
-Escucha activa.
-Visualizar a los personajes.
-Desarrollo del razonamiento crónico.
-Establecer un ambiente relajado y cálido.
-Desarrollar la observación del niño, al sentirse atraído por las ilustraciones de la lectura.
(FIN DE LA HOJA)

-Después de explicaros las tres estrategias, me gustaría que escogieseis una y la trabajarais ahora en clase y nos hicieseis una breve exposción de las tres. Si alguno tiene alguna duda, me la puede preguntar. (Siempre que decía esa frase, se echaba a temblar, ya que no sabía por donde podían salir sus alumnos).

-Si no sabemos, muy bien, que libro escoger, nos podría usted ayudar o hacer una tutoría a parte para comentar, que estrategia nos recomendaría usted para cada caso en particular. Porque yo la verdad estoy un poco perdido. (lo dijo, con una sonrisa pícara en los labios).

(Al oir, aquella voz, le recorría un escalofrío por todo el cuerpo, comenzaba desde la punta de los dedos del pie hasta, el último pelo de su cabeza.)
-Sí quienes necesiten o requieran de mi ayuda, yo voy ahora a mi despacho y les puedo recomendar un libro y la estrategia que más vaya con su personalidad. Hemos terminado la clase, podeis salir si quereis y recordad, que esta actividad, no es porque a mi me apatezca. Sino, porque os va a servir para el día de mañana. Plantearos que esta actividad es para niños de verdad, que como os salga el próximo día, es como si lo estuvieseis representando a vuestros futuros alumnos. ¿Cómo sería?, ¿Cómo actuaríais?, ¿Que estrategia sería la elegida?, ese tipo de preguntas....Nos vemos el próximo día chicos.....

Recogió sus cosas y se marchó por la puerta que la había visto entrar minutos antes. Se dirigió a su despacho, a medio trote, a medio galope. LLegó, allí se sentía como en casa, aunque estuviese todo desordenado, para ella "colocado", pero a su manera, decidió abrir la ventana para poder despejarse un poco, no tenía clase, no sabía ya hasta que hora, aquellas horas muertas, eran lo peor, tenía que corregir muchos ejercicios y muchas actividades, pero ahora sólo podía pensar en una cosa, instintivamente se mordió el labio inferior, cuando de repente llamaron a la puerta.

-Puedo pasar.
-SI. (Aquella voz, otra vez) ¿Que necesitas?
-Quería preguntarle que libro me recomendaría para la actividad que nos ha mandado.
-A mi modo de ver y por tu personalidad, te recomiendo este libro, espero que te guste y le sepas sacar el partido que tiene. (Le entrego un cuento).
-Muchas gracias, profesora. (la última palabra, la había pronunciado, de una manera diferente y extraña). (Se levantó de la silla, por acto reflejo, ella también lo hizo. Él sacó la mano de su bolsillo de su tejano desgastado y le ofreció la mano como muestra de despedida. Ella hizó lo mismo, les separaba una mesa entre ellos, se apretaron la mano, como muestra de gratitud por la ayuda obtenida.
Pero él, la atrajo hasta él y la beso los labios, en ese momento, no existía nada más, sólo aquellos labios tan dulces, tan jóvenes, desprendían experiencia, pero no tanta como él se creía. Junto a él se sentía una quinceañera, aunque sabía que aquello estaba mal, siguió con aquel beso, que desprendía pasión por todos los lados que se podía obervar. Le pasó los dedos por el cabello y bajó poco a poco a su camisa, le fue quitando los botones uno a uno, hasta que la camiseta cayó al suelo y recorrió con los dedos, aquel cuerpo tan musculos, parecía un dios griego de la antigüedad. Se separó de él, sólo de hacerlo, le dolió todo el cuerpo, no quería separarse todavía de él, sin recibir lo que ambos andaban buscando. Se miraban directamente a los ojos, había pasión, había chispa, era como si sus almas ya se conocieran de vidas antiguas y tuvieran que volverse a unir, para sentirse completas en esta nueva vida.
Con una sola mano, tiró todos los objetos que había en la mesa, siempre había querido hacerlo, era lo típico que se hacía en las películas en ese preciso momento. La agarró de la cintura y la colocó encima de la mesa y otra vez sus lenguas se volvieron a encontrar, deseosas de volverlo a hacer.

(TO BE CONTINUED)

1 comentario: