sábado, 25 de mayo de 2013

Webs Bloque IV

ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE LIBROS SENCILLOS APTOS PARA SU USO EN LAS AULAS:
  • Cómo crear cuentos infantiles:
(http://www.loscuentosinfantiles.com/como-escribir-cuentos-cortos-infantiles/)
En esta página describe la trama piramidal, que establece el escenario en la parte más baja de la pirámide, le sigue el escenario, los personajes y la punta de la pirámide es el punto culminante y la pendiente descendiente es la resolución.
Te da una serie de instrucciones que tienes que seguir, como elegir un punto de vista narrativo, crear un personaje principal, crear además un problema para el personaje principal, añadir más personajes a la trama, construir una tensión narrativa, que después exista una crisis, para que el protagonista pueda resolverla, a esto se le llama "clímax del cuento corto".

  • Cómo escribir un cuento:
(http://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-como-escribir-un-cuento.html)
Consejos para escribir cuentos, con 13 apartados a seguir. Estas pautas están escritas por una niña de 5º de Primaria.
Para escribir un cuento, antes tienes que leer varios libros, es decir, informarte de las historias más comunes en los cuentos. Te aconseja llevar una libreta, porque nunca se sabe cuando va a llegar la inspiración. Que el cuento esté dividio en introducción, nudo y desenlace, y que además no sea muy extenso. Por último te recomienda que le dejes tu cuento a una persona de confianza para que te de su crítica de la historia y que sepas encajar bien la crítica, tanto si es positiva como negativa.

  • Guía para crear cuentos en clase:
(http://www.orientacionandujar.es/2010/04/14/guia-para-crear-cuentos-en-nuestra-clase/)
Es una guía para crear cuentos en clase. Son como actividades para realizar en clase, con una introducción y definiciones de que es un cuento, su estructura, también te ponen ejemplos de cómo comenzar, finaliza y si hay un conflicto en el cuento, con las típicas frases. Luego hay una hoja, con un guión y espacios en blanco, para que el niño lo rellene con lo que él quiera o al lado del espacio, te vienen las palabras entre paréntesis.

  • Pautas para escribir un texto narrativo:
(http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/pautastextonarrativo.htm)
Como te explican en la propia página, crear una historia es como cocinar un plato, se necesitan varios ingredientes, estás son las preguntas, que tienes que hacer, para crear una buena historia:
-¿Cuándo? se refiere si tiene o no un tiempo establecido.
-¿Dónde? se refiere al espacio dónde se situa la historia.
-¿Quién o Quieénes? se refiere a los personajes que aparecen en esta.
-¿Qué? se refiere a la acción, las situaciones que sufren los personajes.
-¿Quién cuenta la historia? si hay o no hay narrador.
-¿De que trata? se refiere al tema de la historia.
-¿Cómo lo cuentas? el tono que vas a usar.
-¿A quién va dirigido? los destinatarios.


ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA CREACIÓN DE TEXTOS EN PROSA ENFOCADAS AL TRABAJO CON NIÑOS:
  • Cómo desarrollar habilidades para la producción de textos:
(http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/Habilidades_produccion_textos.pdf)
La creación de textos es un proceso que requiere del conocimiento del plan de redacción y de las
técnicas adecuadas, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar a su vez el pensamiento
creativo y la inteligencia lingüística.
Nos explican las propiedades del texto, con coherencia, con cohesión, con correción ortográfica y adecuación. Además nos explican los diferentes tipos de textos, también un taller para la creación de textos con las estrategias metodológicas, que considera el autor tres etapas, la motivadora, la de expresión creativa y la puesta en común. Además de técnicas motivadoras para la creación narrativa.

  • Estrategias metodológicas para la producción escrita:
(http://hajeley.galeon.com/)
Se dividen en dos puntos fuertes, el primero es la producción de textos escritos y el segundo punto es la estrategia metodológicas.
Dentro de estos, se dividen en diferentes apartados. En la producción de textos escritos, se separa en la definición de que es un texto, que es la producción escrita, las propiedades de un texto, clasificación de los textos y el desarrollo de la producción de texto.
El segundo punto importante, son las estrategias metodológicas, las cuales se dividen en estrategias de producción textual, la actividad de aprendizaje y metodología en el aula (leer, pensar, hacer).

  • Comprensión lúdica de textos narrativos:
(http://www.slideshare.net/IEDAMERICALATINA/diapositivas-textos-narrativos-1)
Habla de los textos narrativos, de la exploración previa que hay que realizar, haciéndose una serie de preguntas, nos explica los objetivos del proyecto, las competencias y ya pasa a los textos narrativos, que es lo que nos compete a nosotros.
Nos explican las características de dichos textos, los elementos que deben de tener, por ejemplo narrador, personajes, acción, espacio y tiempo. También nos hablan de la estructura de la narración (planteamiento, nudo y desenlace), las diferentes clases de narración, como son el cuento, las fábulas, el mtio, las leyendas y novelas. Para concluir el trabajo, nos explican las actividades y lo que se realizan en ellas. Esto viene muy bien, ya que nos serviría de ejemplos de actividades que podríamos realizar en clase con los niños.

  • Taller de creación literaria:
(http://www.jrvarela.net/tallercreacionliteraria.htm)
En esta página vemos una pequeña introducción, sobre los cuentos y las novelas, lo que le sigue es cómo crear un cuento y nos señala los pasos más importantes como son una sección, que haya una única historia, una tensión interna, una visión de conjunto, la pregfiguración (que nos prepara para el final, de una manera insconsciente, reiteración, anáfora o catáfora, verosimilitud.
Los tipos de narrador que existen, el tipo de lenguaje que se debe de emplear, además de las distintas formas de diálogo, si la estructura es abierta o cerrada, el montaje, el orden y una serie de características que hemos mencionado en otras webs, como el tiempo, la acción, persnajes, etc.

  • Retórica y creación de textos:
(http://retorica.librodenotas.com/?s=La-retorica-y-la-creacion-de-textos)
Me gusta mucho esta página, ya que utiliza un vocablo más concreto y específico en el tema que nos compete.
Para crear un texto, ya sea literario o no, se necesitan 5 pasos, según canonizó Ciceron ( los 3 primeros son primordailes y los dos restantes son de índole pragmática, es decir, cuando el discurso se pronuncia):
Inventio o Heuresis o Invención: trata sobre que decir.
- Dispositio o Taxis o Ordenamiento: en él, se imparte el orden expositivo de los episodios del discurso, además de cómo estos habrán de articularse en orden a su eficacia.
- Elocutio o Lexis u Ornato: adorna el lenguaje, por eso el lenguaje es muy importante.
- Memoria: recordar los distintos elementos del discurso, en un orden específico.
- Actio o Acción: forma sobre las diferentes entonaciones para pronunciar el discurso, así como los gestos adecuados para acompañarlo y la apariencia propicia para conseguir el propósito.


ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA CREACIÓN DE TEXTOS EN VERSO: 
  • Creación de Textos literarios:
(http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_%20LOPEZ%20GARCIA_1.pdf)
Esta página, nos explica como crear textos literarios, en verdad se podría colocar en cualquiera de los varios apartados en los que he dividido la entradas de web, pero he preferido meterla en verso).
Para escribir un texto literario, lo primero que hay que hacer es pensar en el tipo de texto que se quiera crear, ideas y datos que se quieran meter y una organización del contenido. La segunda fase es redactarlo, hacer previamente un esquema de ideas y un borrador del documento. El tercer paso sería revisar, la elección del tipo de texto, la organización de las ideas y la correción de la expresión. Por último, sería el edito, según las normas de presentación y tener ya el texto definitivo.
Habla del texto narrativo, del texto dramático y del lírico.
Cuando habla de la creación de texto líricos, nos explica como deberíamos de hacerlo en clase, esto es una de las cosas que más me gustan de esta página, porque nos da un módelo de lo que podríamos hacer en nuestra futura clase.

  • Poesía...Leo, Leo, ¿Qué lees?:
(http://leoleoquelees.wordpress.com/category/poesia/)
Esta página pertenece a un colegio y en ella, nos relatan lo que hacen en clase. Para que así los padres, otros maestros, etc.
Para celebrar la primavera, organizaron un concurso de poemas con toda la clase. Hay fotos de alguno de los poemas que han hecho los niños en clase.
Otra entrada es el día del teatro y de la poesía, en la que los niños celebraron durante una semana del Teatro, nos explican lo que han hecho a lo largo de la semana  y en cambio la semana de poesía, lo hacen en 3 idiomas diferentes, inglés, francés y castellano. También con fotos de las poesías que han creado a lo largo de esa semana.

  • Pasos que se deben seguir para la elaboración de un texto poético:
(http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080526193941AAmQthP)
Responde con una respuesta dividida en dos secciones, la primera una estructura externa y la otra, estructura interna.
E. Externa: nombre y número de versos, la métrica que se va a utilizar, los ritmos acentuales, el tipo de rima (asonante o consonante), y las características de la estrofa.
E. Interna: podríamos dividir el contenido del poema, además que la estructura interna guarda mucha relación con la estructura externa. Encontramos también que el lenguaje poético, figuras literarias, la fonología ya que los elementos métricos son fonológicos.

  • Pasos para escribir poesía:
(https://sites.google.com/site/487poesia/2---pasos-para-escribir-poesia)
Según nos recomienda esta página, lo primero es leer mucha poesía, de todo tipo, tanto clásica, como contemporánea, diferentes corrientes y diferentes autores. Después si se desea plasmar las ideas en papel, antes se deberá de tener en cuenta estas cosas: por norma general está escrita en verso, aunque hay otras formas como la prosa poética. Debe tener imágenes poéticas, el lenguaje tiene que ser universal, además de que debe de tener un ritmo, aunque no necesariamente tiene que ver con la rima. Nos explican que hay métodos y actividades para hacer y nos porponen dos actividades a realizar para mejorar en la soltura de la escritura y la imaginación.

  • 8 Pautas sencillas para escribir poesía:
(http://poesiamas.net/blog/2009/10/8-reglas-sencillas-para-escribir-poesia/)
Esta página nos recomienda 8 pautas sencillas para escribir poesía.
1. Necesitas tener una idea o un sentimiento para comenzar a escribir.
2. Buscar un lugar donde te sientas cómodo.
3. Comenzar a escribir, expresando tus ideas usando imágenes, metáforas u otras herramientas poéticas, la más común es la rima.
4. Intentar crear versos que realmente expresen la idea que quieres plasmar.
5. No esforzar a la hora de escribir, si necesitan un descanso, tómatelo.
6. Practica, lee, practica y vuelve a leer.
7. Cuida tu poesía.
8. Siempre podrás perfeccionar tus poemas y nunca dudes en pedir opinión a los demás.


ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA CREACIÓN DE TEXTOS DRAMÁTICOS:
  •  Elementos para la creación de un texto dramático:
(http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/Motos/creacion_drama.htm)
Podríamos decir que los textos dramáticos vienen determinados por la representación de una acción (secuencia de acción) que contiene una situación problemática (conflicto) realizada por unos actores que previamente han adoptado unos papeles (personajes).
Para la creación de un texto dramático tenemos que considerar tres tipos de partes: obligatorios o estructurales, optativos y desencadenantes o de partida.
También hay una serie características que son fundamentales, no sólo en los textos dramáticos, sino en todos los textos literarios, como son la temporalidad, personajes, conflictos, trama, tema, modalidades discursivas básicas: parlamentos y acotaciones.

  • Producción de textos dramáticos:
(http://lenguajeycomunicacionelizabetharias.blogspot.com.es/2010/05/produccion-de-textos-dramaticos.html)
La creación de textos dramticos, es la textualización de situaciones cotidianas con predominio del lenguaje apelativo con la ausencia de un mediador entre la ficción y el lector. Y el Teatro, supondría la puesta en marcha del Drama lo cual implicaría la composición actoral, la dirección, la ambientación escenográfica, etc.

  • Elementos para la creación de un texto dramático:
(http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/cuentos_hadas_pri13/docs/Elementos%20para%20la%20creacion%20de%20un%20texto%20dramatico.pdf)
El texto dramático es un texto que recoge un material lingüístico, destinado a una representación y, ajustado a las convenciones propias del teatro. Lo que esto le otorga, un carácter diferente al de los otros textos literarios, independientemente del proceso de comunicación en que entrará este texto. 
Podemos dividirlo en obligatorios (especialidad, temporalidad, personaje, conflicto, tema, trata, modalidades discursivas básicas y título), optativos (género, referentes, de partida, espacialidad, temporalidad) personajes, conflicto, trama, tema, modalidades discursivas básicas: parlamentos y acotaciones (las diferentes formas de parlamento).


ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE LIBROS SENCILLOS APTOS PARA SU USO EN LAS AULAS:

  • Fabricación de libros de experiencia táctil:
(http://www.tsbvi.edu/seehear/spring03/books-span.htm)
esta página, selecciona temas para libros de experiencia táctil es tan fácil como examinar los objetos que son parte de los ambientes en los que pasan el tiempo los alumnos con impedimentos visuales.
Usar objetos que el adulto asocia al evento, pero que no son familiares para el niño, es un error común de los fabricantes de libros inexpertos. Además, los artefactos utilizados en el libro deben ser reales. Los libros preferidos son aquellos que son fácilmente manipulables por el niño. También dan consejos de cómo tienen que ser el libro, si cartón blando o duro, las páginas, etc.

  • Lapicero Mágico:
(http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/05/tabla-para-escribir-cuentos.html)
En esta página, nos enseñan a crear cuentos de una manera diferente y divertida para los niños. La idea es crear una tabla, la cual ofrece muchas posibilidades y se pueden utilizar en diferentes ocasiones. Aparece un ejemplo de tabla, en la que aparece los personajes, el adjetivo (una cualidad), suceso (acción) y lugar/tiempo y modo.
Además nos enseña el cómo utilizar la tabla. La verdad, es que esta tabla, es más para niños de mayor edad, que de Educación Infantil, pero a lo mejor, se podría hacer de diferente manera. Entregándosela a cada niño con los recuadros vacíos, para que ellos lo rellenen, y cuando hayan terminado, tiran un dado o dos, al azar para ver que personaje les ha tocado y las características de este. Con el personaje que les haya tocado, tendrán que inventar un cuento.

  • Cuentos con palabras sueltas:
(http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2010/12/cuentos-con-palabras-recortadas.html)
En esta página, tiene diferentes técnicas para la creación de cuentos. En esta entrada, lo que nos enseña es la ténica por medio del recorte, quiero decir, que los niños tendrán que recortar de revistas y periódicos palabras que resulten llamativas para estos. Se pegaran en una hoja con colores llamativos y vivos, después cogerán las palabras que han recortado y escribirán un cuento con estas palabras.

1 comentario: